Saltar al contenido

¿Cómo hacer una bibliografía?

Hay varias formas de citar una biografía que es empleada en las obras de tipo científico, todas son muy válidas.

Para realizar una biografía de un trabajo de clase es igual que se emplee cualquier sistema, lo que tiene que ser es consistente, es decir, que no puede utilizar para lo mismo comillas, en algunas ocasiones, cursivas en otras, el subrayado en otras y las negritas en otras.

Una bibliografía es una lista de publicaciones o de materiales sobre un determinado tema. Los materiales que forman parte de la bibliografía son libros, revistas, periódicos, materiales electrónicos, enciclopedias, entre otros.

Los elementos a tomar en cuenta para elaborar una buena biografía son los siguientes: Un libro, apellido (s), Nombre y año: Título completo del libro con la ciudad donde se editó y la casa editorial.

También se debe tomar en cuenta un artículo de una revista científica, un capítulo de un libro. Además, una página web, ¿Cómo organizar la bibliografía?, ejemplo de la biografía comentada.

Otro ejemplo más sencillo es esta: Apellido(o), Nombre(año): Título completo de la obra o libro, Ciudad donde lo editaron: Editorial.

Además, puede colocarse de la siguiente forma, con otra variante de tipo lingüístico: Apellido(o), Nombre: Título completo del libro, Ciudad donde se editó, Editorial y el año.

Ejemplos:

  • Moreno Cabrera, Juan Carlos (1987): Fundamentos de sintaxis general.Ma­drid: Síntesis.
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos: Fundamentos de sintaxis general.Ma­drid, Síntesis, 1987.

El autor se denomina Juan Carlos Moreno Cabrera, el libro lo publicaron en 1987.Se titula Fundamentos de sintaxis general y quien lo publicó fue la editorial Síntesis de la ciudad de Madrid.

Ficha bibliográfica


Dentro de los elementos que debe contener una ficha bibliográfica en el caso de los libros están los siguientes:

  • Apellido(s) del autor o autores, primera letra en letra mayúscula.
  • Use solamente la inicial o iniciales del nombre o de los nombres.
  • La fecha de la publicación va entre paréntesis.
  • Para el título utilizar letra itálic y solamente la primera letra en mayúscula con excepción de cuando se incluyen los nombres propios.

Referencia páginas en el WWW

La forma básica para hacer una referencia de la www es la siguiente: Apellido, inicial del autor o del editor. (Año de la publicación). Título de la página en letra italic. Fecha de acceso, publicador, dirección de donde se ha extraído el documento donde se indique la dirección, donde se utilizará http://.

Ejemplo: Chou, I., Mc Clintock, R., Moretti. F., and Nix, D.H.(1993). Technology and Education: New wine in new bottles: Choosing past and imagining educational futures. Recuperado el 24 de agosto de 2000, de Columbia University, Institute for Learning Technologies, en Ilt.columbia.edu/publicacitions/papers/

Cita bibliográfica


Para elaborar un trabajo académico o de tipo científico se necesita la inclusión de una bibliografía bastante sistemática y bien estructurada.

Esa guía contiene un resumen con los principales elementos con los cuales hacer la cita.

Hay dos formas de hacer cita: La primera tiene que ver con las referencias bibliográficas que son una relación muy extensa y además ordenada de forma alfabética en la parte final del documento y también continuando con una sucesión en forma numérica correspondiente al orden de las citas colocadas en el texto.

Citas en el texto

Las citas son formas de referencia muy breve que se encuentra entre paréntesis dentro de un párrafo determinado además añadida a manera de nota de pie de página siempre al final de cada capítulo o del mismo documento.

Citas textuales

Son las citas que se utilizan cuando se copian palabras, de forma directa, de otro autor o si se exponen sus ideas con sus palabras propias o parafraseando y debe referirse todo lo que ha realizado, de no hacerse se estaría plagiando todo su trabajo o escrito. La forma de cómo se harán las referencias va a depender del estilo que se ha estado siguiendo. Se debe tener cuidado para que no se hagan todas las citas o referencias en una misma forma o estilo.

Ficha bibliográfica particular

Este tipo de ficha se utiliza para clasificar un determinado libro de acuerdo al nombre del autor de la obra de que se trate. Debe contener el nombre del autor en letra mayúscula, Título del libro subrayado, país, editorial, año, colección, número de volumen y edición, número de página, medidas, informe general del contenido y colección.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cómo hacer una bibliografía?. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_una_bibliografia.html.