Saltar al contenido

¿Cómo hacer una cita textual?

¿Cómo hacer una cita textual?

Se le llama cita textual a la mención de una frase pronunciada por otra persona en un discurso hecho propiamente. El objetivo de la cita textual es ofrecer veracidad y su soporte a la información que se desarrolla en un texto, debido a que estas, por lo general, forman parte de autoridades o eminencias en un tema determinado.

La cita textual también es una fuente adicional de datos que se utilizan para empezar una discusión, un debate y ampliar el discurso distribuido en el texto de un escritor. Conocer sobre estos detalles es trascendental para desarrollar textos laborales o académicos y para evitar el plagio.

La cita textual debe acompañarse de la fuente y del autor de quien se extrajo, debido a que los créditos se necesitan para otorgar el reconocimiento a su dueño y a su obra. Es colocada entre cursivas o comillas para que resalte y se distinga en el texto.

¿Cómo hacer citas textuales?


Cita Textual corta con énfasis en contenido

El contenido de la cita se coloca al principio entre comillas. Al final se pone entre paréntesis el autor o autores, junto al año y a la página.

Cita Textual corta

Se compone de menos de 40 palabras, se incluye en el texto que se redacta usando comillas dobles.

Cita Textual larga

Tiene más de 40 palabras, se redacta en una línea nueva sin usar comillas. El párrafo completo se coloca a una distancia de 1.3 cm empezando en el margen izquierdo. No se usa el espaciado sencillo.

Cita Textual corta con énfasis en año

Se coloca en primer lugar el año, luego el nombre del autor, la cita se redacta entre comillas, en la parte final se pone la página entre paréntesis. Cuando se omite parte del texto en la redacción de la cita, este es reemplazado con puntos suspensivos dentro de la oración. Cuando se añade una idea que es ajena al texto original, ésta se coloca entre corchetes.

Cita Textual corta con énfasis en autor

Primero se coloca el apellido del autor o de los autores, luego el año se pone entre paréntesis, posterior a esto la cita se redacta entre comillas, al final se agrega la página desde la cual la cita fue tomada y se rodea con paréntesis.

Características de la Cita Textual

  • La cita textual debe tener fidelidad con el texto, transcribir cada palabra de otro documento o autor propio que se haya publicado anteriormente.
  • Cuando se hace esto, el texto se coloca entre comillas y se acompaña de datos como el autor, el número de página de donde se obtuvo y el año.
  • Los elementos que componen a una cita textual pueden ubicarse en diferente orden, tomando en cuenta cual parte se quiere enfatizar. Ya sea el autor, el contenido o el año en que se publicó.
  • También, la cita textual proporciona crédito al autor y le permite al lector conocer otras fuentes distintas de información a manera de consulta. Por otro lado, impide que el texto sea un plagio. El plagio se define como obtener información y hacerla pasar como si fuese propia. En ciertos casos el plagio es demandable y condenable.

Referencia Bibliográfica

La referencia bibliográfica se define como los distintos elementos acompañados de detalles que identifican a la fuente de la información. En las referencias se encuentran elementos complementarios y esenciales.

Los esenciales son los que se necesitan para identificar un documento tales como título, autor y pie de imprenta. Los complementarios son informaciones de utilidad que se añaden a los esenciales como nombre del traductor, números de páginas, serie o colección, prologuista, número de tomos, entre otros.

Cita de Documentos Electrónicos

Un documento electrónico es la información que se encuentra en soportes informáticos. Puede consultarse en una computadora como artículo de revista, libros, ponencias, artículos de periódicos, sitios web, base de datos, listas de interés, etcétera. Las referencias para estas publicaciones tienen particularidades y variables en su redacción.

Los datos de una referencia en un documento electrónico son los siguientes:

Autor: su apellido/s y la/s inicial/es del nombre
  • Fecha de la publicación
  • Título del texto o documento
  • Fecha en la que se consulta el documento
  • Dirección de la URL-Universal Resource locutor

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Cómo hacer una cita textual? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Cómo hacer una cita textual?. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_una_cita_textual.html.

Complementos