Saltar al contenido

¿Cómo hacer una Ficha Bibliográfica?

Se le llama ficha bibliográfica a la anotación que se realiza al finalizar un libro o un artículo con los datos de las fuentes que se han empleado para llevarlo a cabo. En la ficha bibliográfica se incluye el título del libro o artículo, el autor que lo realiza, el editorial, la fecha en la que fue publicado y la cantidad de páginas que tiene.

Una colección de fichas bibliográficas permite la creación de un índice para buscar de manera rápida una información, parecido a un catálogo de una biblioteca. Cada vez que se tenga una nueva fuente de información se debe realizar una ficha bibliográfica nueva. Dar el crédito apropiado a cada una de las fuentes es obligatorio para evitar caer en el plagio.

Este sistema es sumamente accesible y útil debido a que tiene un bajo costo y su utilidad se extiende en todo el mundo. El científico sueco Carl Linnaeus fue quién inventó la ficha bibliográfica en el año 1760. La elaboración de la ficha es sencilla y puede realizarse de forma manual o con la ayuda de programas informáticos.

Elaboración de la Ficha Bibliográfica


Pasos para Libros o Artículos

Se escribe el apellido del autor, luego se coloca una coma y un nombre. En caso de que existan varios autores, se añade el nombre de ellos o la locución latina “et al".

Se agrega la fecha en la que se ha publicado el artículo o el libro.

Se escribe el título del libro o del artículo. En caso de que la fuente no posea autor, se empieza con el título. Para mayor identificación del título, este se debe subrayar.

Luego se añade la ciudad en la que se publicó, después se coloca una coma y posteriormente el editor del nombre de la revista o del libro en el lugar donde se publicó el artículo.

Elaboración de Ficha Bibliográfica en formato APA


Las citas bibliográficas pueden ser largas o cortas y tener estilos distintos. Algunos de los estilos más utilizados son el Estilo Harvard, el MLA (Modern Language Association) y el APA (American Psychological Association).

Pasos para Páginas Web o Revista Online

  • Nombre: Nombre del autor que se hace responsable de redactar el artículo de la revista que se citará. Esta persona es a quien se le atribuye la creación del documento. Se coloca el primer apellido y a continuación las iniciales de su nombre.
  • Fecha: En la cual el artículo se publicó. Se redacta entre paréntesis justo después del nombre del autor.
  • Título: Nombre que se le coloca al documento por el autor. Es la manera en la cual se encontrará el artículo dentro de la revista.
  • Nombre de la revista: Título o nombre que se visualiza en la portada de la revista de la cual el artículo se tomó. Debe estar redactada en letra cursiva.
  • Recuperado de: En esta parte se coloca la URL o dirección web en la que se puede localizar el artículo.

Pasos para Libros

  • Nombre del autor/a: Nombre del individuo que redactó el libro. Se entiende que esta persona fue quien escribió el documento. Normalmente se coloca su apellido y luego las iniciales del nombre. Si existen diferentes autores, los nombres se colocan separados por comas.
  • Año de la publicación: Año en el cual el libro se publicó. Se redacta entre paréntesis posterior al nombre del autor.
  • Título del documento: Nombre que le coloca el autor a su libro, de esta forma se puede encontrar el mismo en una biblioteca. Su redacción se hace en letra inclinada o cursiva.
  • Ciudad y País del lugar en el que se publicó: Localización geográfica donde se publicó el libro. Se coloca justo después del título de la obra.
  • Casa editorial: Esta es la empresa que realizó la publicación y edición del libro. Se coloca de último en la cita.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Cómo hacer una Ficha Bibliográfica? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). ¿Cómo hacer una Ficha Bibliográfica?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_una_ficha_bibliografica.html.

Complementos