Saltar al contenido

¿Cómo hacer una Hipótesis?

¿Cómo hacer una Hipótesis?

Las hipótesis se definen como suposiciones o deducciones lógicas de los resultados que se obtienen de un análisis cuantitativo. Es muy posible que quien hace la tesis, haga también una afirmación. Sin embargo, no es un hecho, solamente se trata de una predicción que sirve de orientación al trabajo.

Una hipótesis se relaciona de forma directa con el problema de la investigación que se presenta, por lo tanto no es posible generar una si no se conoce correctamente el objetivo de lo que se hace. Una hipótesis se origina de los problemas y objetivos de la investigación.

La hipótesis es un indicador de lo que se quiere buscar o de lo que se intenta probar. Por lo tanto, no necesariamente tiene que ser calificada como verdadera, sencillamente sirve como una idea a través de la cual se empieza a comprobar alguna cosa.

Estructura característica de la Hipótesis


Para crear una hipótesis de manera adecuada, la redacción debe estar compuesta de las características siguientes:

La hipótesis se basa en una situación real.

La hipótesis se somete a una evaluación basada en el contexto de una circunstancia que pasa en la vida real, que se puede reconocer y que existe.

Por ejemplo: si se afirma una hipótesis relacionada al mal comportamiento que se produce en las escuelas, esta suposición debe poder ser comprobada con estudios de datos era un grupo específico de instituciones académicas.

Los términos o variables de la hipótesis deben ser claros, concretos y comprensibles.

No se deben utilizar los conceptos imprecisos. La hipótesis debe definir lo esperado a manera de que parezca comprensible de forma perfecta.

La relación que existe entre las variables de una hipótesis debe tener lógica.

La deducción de una hipótesis es probable, de no ser así no serviría su formulación. Por ejemplo: el aumento del nivel de violencia en edad escolar es producido debido al descenso en la venta de agua a nivel regional. Esta hipótesis no puede ser válida debido a que no guarda relación y no es real.

Las variables se pueden medir.

Una hipótesis no puede tener opiniones personales, consideraciones subjetivas o juicios de valor. Se debe destacar siempre la objetividad. También antes de formular se necesita hacer un estudio de los instrumentos. recursos o herramientas que se necesitarán para realizar la medición y verificar si se tiene todo lo necesario. Las hipótesis son muy importantes en el proceso de investigación y aplicación del método científico.

Objetivos de la Hipótesis


La hipótesis se utiliza para manejar una tesis cuantitativa y orientar al estudiante hacia lo que quiere probar o demostrar.

Se pueda lograr o no conseguir la verdad a través de una hipótesis, estas siempre proveen información importante del problema de la investigación. También es posible comprobar teorías o que surjan nuevas para otros trabajos.

Tipos y Ejemplos de Hipótesis


El tipo de hipótesis que se utilizará será de acuerdo a los propósitos de la tesis. Los tipos pueden variar y pueden ser combinados con varios criterios.

Hipótesis co-relacionales

Se utilizan bastante a los estudios con perspectivas asociativas de dos o más variables. Por ejemplo: la mala atención dental se relaciona con la presencia de algunos trastornos cervicales, o El consumo de la hoja de coca está asociado al incremento de la fuerza física de la resistencia.

Hipótesis descriptivas

Trata de conocer un dato antes de que se registre y se evalúe en el estudio. Ejemplo: El aumento en la venta de teléfonos móviles inteligentes será de un 70% en la ciudad de Río de Janeiro, para el año 2025.

Hipótesis causales

Estas proponen relaciones de efecto y causa dadas entre variables. Ejemplo: Un buen ambiente laboral y un buen pago de salario aumentan el desempeño positivo de los empleados.

Hipótesis diferenciales

Se utilizan para producir comparaciones entre grupos de variables. Esta hipótesis puede o no tener el valor de la diferencia, todo recaerá sobre el conocimiento previo que tenga el investigador que realiza la hipótesis cuando haga la deducción. Ejemplo: La opinión que tienen las mujeres sobre el matrimonio igualitario es más positiva que la opinión de los hombres.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Cómo hacer una Hipótesis? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cómo hacer una Hipótesis?. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_una_hipotesis.html.

Complementos