Saltar al contenido

¿Cómo hacer una línea del tiempo?

¿Cómo hacer una línea del tiempo?

La línea del tiempo, llamada timeline en inglés, es una disposición secuencial de sucesos o eventos acerca de un tema, de forma tal que se aprecie el orden cronológico de los mismos.

De manera más simple, es una forma de organizar la información visual de un tema para que se aprecie el orden histórico en el que los sucesos centrales del tema ocurrieron.

Es una técnica muy utilizada en el ambiente educacional, en exposiciones o en libros de historia. Permite ordenar la información de forma secuencial a través de una flecha o línea que expresa la dirección en la cual el tiempo histórico transcurre. Por lo tanto, los sucesos que se encuentran a la izquierda son los de mayor antigüedad y los que se ubican hacia el extremo derecho o hacia la punta de la flecha de la línea son los más actuales.

Gracias a las líneas de tiempo, las diferentes épocas o eras históricas de la humanidad son organizadas. También las de una población o región en específico, los sucesos puntuales que ocurrieron en un contexto determinado como una revolución, guerra, gobierno, entre otros. Y también los eventos históricos que definieron a la historia, tratándose de un conocimiento, tecnología o persona.

Pasos para hacer una Línea del Tiempo


Para crear una línea de tiempo, se toman en cuenta los pasos siguientes:

Se determina la escala de la línea del tiempo

Es necesario decidir el período temporal que el gráfico abarcará. Este puede ser un gobierno en específico, la historia humana, un siglo, un año o desde un momento específico en la historia hasta los tiempos actuales, entre otros.

Se definen los principales sucesos o hitos

Se organizan y se ubican previamente los sucesos de mayor trascendencia o importancia de la información que se representará en la línea de tiempo, debido a que estos hitos son la parte principal de la gráfica.

Especificar los datos contextuales

Se agregan otros eventos o hitos de importancia general sobre el tema abordado que deberían ser resaltados en la línea de tiempo para proveer el contexto.

Se dibuja la línea y se colocan los puntos

La línea es trazada desde izquierda hacia derecha. Encima de ella se colocan los datos que se han determinado previamente de forma cronológica, avanzando hasta el momento actual o final del período.

Importancia de la Línea del Tiempo

Elaborar líneas de tiempo como actividad educativa en las aulas de clase, le aporta a los estudiantes los siguientes retos:

  • Entender como se realizan las divisiones temporales, tales como períodos, eras, épocas, entre otras.
  • Identificar las unidades de medida del tiempo como década, siglo, mes, años, etcétera.
  • Entender la sucesión como categoría temporal que posibilita localizar los acontecimientos de la forma cronológica en la que sucedieron. Como ordenar y a organizar eventos en el tiempo.
  • Hacer uso de convenciones temporales como hoy, ayer, antiguo, mañana, nuevo y moderno.
  • Entender la manera en la cual las líneas de tiempo permiten la visualización fácil de la cantidad o densidad de acontecimientos y la duración de los procesos.

Línea del Tiempo Comparativa

Normalmente, sin importar el caso que se presente, los eventos que tienen importancia universal o histórica suelen ubicarse para establecer o poner en contexto relaciones que se comparen con otros procedimientos distintos.

Estos pueden tratarse de una región o país diferente, como también de la historia universal de toda la humanidad. A esto se le conoce por el nombre de línea del tiempo comparativa porque su objetivo principal es establecer diferencias y comparaciones entre los datos distribuidos en la línea gráfica.

Línea del Tiempo Psicológica

La línea del tiempo personal todo el tiempo tendrá referencia a un hipotético tiempo recto, plano o que corresponda con el tiempo constante, absoluto y objetivo. De manera involuntaria, el cerebro asocia los sucesos del día, meses, semanas y años porque ha aprendido a clasificarlos previamente de esta forma. Es así como se realiza en la mente una referencia personal de los sucesos, esto posibilita al individuo recordar de forma exacta los acontecimientos y fechas sin hacer un esfuerzo mayor.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Cómo hacer una línea del tiempo? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Cómo hacer una línea del tiempo?. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_una_linea_del_tiempo.html.

Complementos