Saltar al contenido

¿Cómo hacer una Reseña?

Una reseña se define como un texto corto o breve que normalmente aparece en publicaciones de periódico haciendo una crítica acerca de una película, un libro o abordando cualquier otro tema.

La reseña se trata de textos de carácter informativo y descriptivo que presentan a un público en específico un elemento de interés o una novedad.

En la mayoría de las ocasiones, redactar una reseña no es muy simple debido a que a pesar de que se tenga mucho por decir, la extensión no puede ser mayor a las dos o tres carillas.

Pasos básicos para redactar una buena reseña


Paso 1

Se debe contextualizar y presentar el tema. Ubicarlo en un campo en específico, ya sea el cine, la literatura, los deportes, la pintura, entre otros.

Paso 2

Se explican y definen los aspectos que se quieren destacar como el desarrollo de la actividad o evento, la técnica narrativa, el estilo del autor, la trama de una película, etcétera.

Paso 3

Se redacta un juicio personal, corto y específico destacando los aspectos negativos o positivos. Se pueden añadir las reflexiones personales que necesiten ser detalladas. Es importante colocar las referencias bibliográficas que se han consultado para proporcionarle validez al artículo y ubicarlo en el espacio y en el tiempo de la obra o del suceso que se está analizando.

Pautas al abordar un texto para realizar una reseña


  • Se recomienda hacer preguntas con el propósito de conocer lo que el texto quiere decir y la manera en la que lo dice en vez de solamente preguntar lo que dice.
  • Es bueno hacerle preguntas a los textos con la finalidad de ejercitar la costumbre de la lectura crítica y descubrir lo que oculta en sus palabras. Alguna de las preguntas son: cuál es el argumento central, cuál es el objetivo, cómo se puede probar el argumento, cómo se le puede contestar al autor, qué se puede concluir. Con estas interrogantes es posible conocer el nivel de comprensión del contenido.
  • Al leer y comprender el texto, se aconseja crear una ficha de lectura con las respuestas a las preguntas anteriormente citadas. Agregando también la información acerca del contexto en el cual se publicó el texto, el autor que lo escribió, el lugar donde vivió, la época en la que se publicó y también añadir los datos bibliográficos que les correspondan de manera correcta.
  • Se debe ser preciso concreto y claro en las afirmaciones y respuestas, mayormente cuando son de citas ajenas.
  • La redacción debe tener honestidad intelectual, coherencia y seriedad de acuerdo al texto. Sobre todo cuando se formulan opiniones personales sobre el contenido.

Reseña Crítica y Reseña Reconstructiva


Existen dos clases de reseña: Está la reconstructiva, que describe cual es la estructura del texto, y la crítica que se encarga de analizar y evaluar su contenido.

Para tener una reseña reconstructiva, lo adecuado es tomar la información que se expuso en la ficha de lectura y usarla para escribir un texto.

Las partes de este texto deben estar divididas en tres principales. La primera es el contexto: en éste se ubica el mismo dentro de sus correspondientes circunstancias para que el lector pueda contextualizarse.

La segunda parte es la descripción, en la cual se tratan los componentes del texto y se exponen la metodología de los argumentos del mismo. En último lugar está el cierre en el cual las consecuencias de la publicación del texto y la manera en la cual se realizaron las discusiones posteriores es presentado. No se debe resumir el contenido a manera detallada.

La reseña crítica puede ser interna como externa.

Reseña crítica interna

Valora la forma en la que el autor redacta y como expone cada uno de sus argumentos. Si es preciso, claro, eficaz, coherente, etcétera.

Reseña crítica externa

Se produce un análisis de la relación que existe entre la obra y su área de conocimiento de influencia, las discusiones que plantea, los aportes que tiene y la manera en la que utiliza sus fuentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cómo hacer una Reseña?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_hacer_una_resena.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad