Saltar al contenido

¿Cómo llenar una solicitud de empleo?

Una solicitud de empleo consiste en un documento a través del cual una persona se postula para una posición de trabajo en una compañía. Puede mostrarse en dos formas: como una misiva de postulación o como un formulario normal que usa el área de recursos humanos de la empresa.


La solicitud de empleo, en ese contexto, consiste en el paso número uno que da una persona para conseguir un empleo en cualquier compañía.

El objetivo principal de una solicitud es la consecución de una posición de trabajo, sin embargo, es importante resaltar que su meta inmediata es ser tomado en cuenta como aspirante para una entrevista en la compañía.

Pautas para llenar solicitud de empleo


Leer de forma cuidadosa la solicitud

Es importante fijarse en que pide cada campo para llenarlo de la manera ideal.

Si se muestra con muchas tachaduras, esto puede verse como que el aspirante es un trabajador con poco cuidado, al igual que si se abusa del corrector. Es esencial repasar la solicitud antes de volver a entregarla, a fin de corregir todos los errores ortográficos o gramaticales.

Escriba con letra clara

Un consejo en este punto, si el aspirante tiene una letra clara, puede usar minúsculas, en caso contrario, se recomienda mayúscula.

Lleve preparada los datos necesarios

Es esencial evitar dejar huecos en la solicitud. Asimismo, no es buena idea llevar un currículum para copiar la información. Lo ideal es memorizar fechas de entrada y salida de los empleos anteriores, compañía, estudios, entre otros, y llenarlas sin requerir una consulta previa.

Cuando se realice una descripción de la experiencia de trabajo, es importante centrarse en labores parecidas al puesto solicitado, así como en los logros alcanzados en esas posiciones. De esta forma, la solicitud será más efectiva.

Atienda las referencias

Lo recomendable es hablar con los jefes anteriores, a fin de que se enteren de que se va a ser uso de sus datos de contacto, con el objetivo de colocarlos en una solicitud de empleo, a fin de que estén al tanto de una llamada de la persona encargada de seleccionar.

Es importante saber que todo va a ser parte de la valoración, por lo que la actitud al recolectar, llenar y entregar la solicitud también se tomará en cuenta.


La mejor forma de enviar la solicitud

La mayoría de las solicitudes de empleo, en especial las de las grandes compañías, se deben llenar en línea o por ordenador en el lugar de trabajo.

Estos instrumentos electrónicos suelen ser muy detalladas con preguntas parecidas a las solicitudes tradicionales de papel, únicamente requieren de mayor preparación para otorgar datos útil al departamento de Recursos Humanos.

Dicha documentación puede ser subida a una plataforma cualquiera, donde facilitan guardarlo si carece de algún dato que requieran para concluir la aplicación. Siendo enviadas posteriormente al email del departamento reclutador, sin requerir la colocación de algún archivo o la impresión de documentos.

Aunque recolectan los mismos datos que las solicitudes tradicionales, las herramientas electrónicas facilitan a las compañías administrar pruebas de manera más fácil durante el procedimiento de solicitud.

Existen solicitudes de papel que pueden integrar preguntas de prueba sencilla en áreas como servicio al cliente o matemáticas. Pero, muchas de las pruebas de herramientas en línea se generan en modo de pruebas psicométricas.

Otras recomendaciones beneficiosas

En el ámbito de la formación educativa, es esencial que se incluya los títulos y las prácticas académicas más actuales, así como las que están vinculadas de manera directa con la posición de trabajo a la que se aspira.

Si el reclutador hace preguntas sobre el puesto, lo ideal es que un tiempo antes, la persona entrevistada indague un poco sobre la compañía para conocer la misión y visión y de esa forma, poder adaptar un poco las respuestas del candidato.

Es importante que el candidato responda las preguntas de forma honesta, y que evita la exageración o minimización de los conocimientos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cómo llenar una solicitud de empleo?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_llenar_una_solicitud_de_empleo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto