Saltar al contenido

¿Cómo se forman los Huracanes?

Los huracanes se conocen como las tormentas más violentas y grandes que existen en el planeta. Estas tormentas pueden llevar diferentes nombres tales como ciclones o tifones, tomando en cuenta el lugar en el cual son producidas.

El concepto científico para cada una de las tormentas es ciclón tropical. Únicamente los ciclones tropicales que se producen en el océano Pacífico Oriental y en el Océano Atlántico son llamados por el nombre de huracanes. A pesar de esto, todos los ciclones tropicales se producen de la misma forma.

Los ciclones tropicales se asemejan a motores gigantes que emplean aire húmedo y cálido a manera de combustible. Es por esto que se crean únicamente encima de océanos de agua templada, próximos al ecuador. El aire húmedo y cálido de los océanos sube cercano desde la superficie, produciendo que quede menos aire alrededor de esta área debido a que se moviliza en dirección hacia arriba y se aleja de la zona de la superficie.

Generalmente los ciclones tropicales pierden su fuerza cuando entran en contacto con tierra firme, debido a que ya no pueden fortalecer su energía que proviene de los océanos templados. A pesar de esto, en algunas ocasiones los huracanes avanzan hacia tierra adentrada y producen bastante daño debido al viento y a la lluvia antes de desaparecer completamente.

Pasos para la creación de un Huracán


1. Tormentas Acumuladas

Los huracanes se crean cuando muchas tormentas eléctricas se desplazan y se acumulan encima de aguas cálidas y oceánicas.

En el este del Pacífico y en el Océano Atlántico se conocen como huracanes, mientras que en el Océano Índico y en la Bahía de Bengala se le llama ciclones.

2. Elevación

El aire de temperatura cálida de la tormenta y de la superficie oceánica establecen una combinación y producen una elevación. Esto trae como consecuencia una presión baja en la zona de la superficie del océano.

3. Giro

Los vientos que giran en direcciones opuestas provocan que la tormenta empiece a girar. La elevación del aire cálido produce una disminución en la presión a mayor altitud.

4. Baja Presión

El aire sube de manera rápida para complementar el espacio de baja presión, arrastrando hacia sí más aire cálido desde la superficie del mar y absorbiendo el aire más seco y frío hacia la parte de abajo.

5. Velocidad

Dependiendo del progreso de la tormenta mientras se desplaza sobre el océano, esta absorbe más cantidad de aire cálido y húmedo.

La velocidad del viento aumenta tomando en cuenta el aire que se absorbe a través del centro de baja presión. Pueden pasar horas y hasta algunos días para que la depresión se convierta en huracán.

6. Ojo

Los huracanes tienen un ojo o centro de vientos calmados que rodean una banda nubosa de fuertes tormentas y vientos caracterizadas por precipitaciones pesadas.

Categorías y Daños causados por un Huracán


La escala de Saffir-Simpson ha sido creada con el propósito de medir la fuerza de los huracanes en el continente americano, aunque también se emplea para categorizar tifones y ciclones de otras regiones que usan escalas diferentes.

  • Categoría 1 (de 119 km por hora y 153 km/h)
    • Daños estructurales de manera leve
    • Inundaciones simples
    • Crecimiento entre 1,2 m y 1,5 m
  • Categoría 2 (desde 154 km/h y 177 km/h)
    • Se producen daños en árboles y techos de inmuebles
    • Crecimiento de 1,8 m y 2,4 m
  • Categoría 3 (en 178 km/h y 209 km/h)
    • Se producen grandes inundaciones
    • Daños a residencias
    • Crecimiento de 2,5 m y 3,7 m
  • Categoría 4 (de 210 km/h y 249 km/h)
    • Daños importantes en la estructura de las casas
    • Techos completamente destruidos
    • Crecimiento de 4m y 5,5 m
  • Categoría 5 (mayor a 250 km/h)
    • Inundaciones serias lejos de la costa
    • Importantes daños en edificios
    • Crecimiento superior a los 5,5 m

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Cómo se forman los Huracanes?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_se_forman_los_huracanes.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad