Saltar al contenido

¿Cómo se forman los Rayos?

La definición de rayo responde a descargas electrostáticas que se producen entre una nube y la superficie del planeta, como también entre dos nubes. Es decir que un rayo puede ocurrir en el interior de una nube de tormenta cuando partículas de hielo chocan unas contra las otras.

Los choques de partículas producen una separación de las cargas eléctricas. Las cargas positivas o protones se mantienen en la parte superior de la nube mientras que las negativas o electrones se crean en la parte inferior.

Los polos opuestos se atraen haciendo que se produzca una carga positiva acumulada en el suelo, justamente en la parte debajo de la nube.

La carga eléctrica acumulada en el suelo se concentra rodeando algún objeto que sobresalga el cual puede ser una montaña, una persona o un árbol. En algún momento la energía que se obtiene de estos puntos entra en conexión con lo que se encuentra en la parte inferior de la nube, produciendo el rayo.

Fenómenos que acompañan al Rayo


Relámpagos

Son las luces que se pueden percibir durante una tormenta. Se producen como consecuencia del destello de la carga eléctrica.

Truenos

El calor que proyecta el rayo en el aire que se encuentra a su alrededor de forma instantánea puede llegar a provocar temperaturas de 30,000 grados centígrados.

Este aire caliente maximiza su volumen y se expande, sin embargo cuando entra en contacto con aire frío se produce una contracción. Este cambio drástico de contracción y expansión traen como consecuencia ondas de choque que generan el sonido del trueno.

Tipos de Rayos


Rayo de nube a tierra

Esta clase de rayo es el de mayor amenaza para la propiedad y para la vida debido a que impacta contra la tierra. Se define como una descarga realizada entre una nube cumulonimbus y la superficie terrestre. Empieza con un trazo inicial que se traslada desde la nube hacia dirección baja.

Existen diversos tipos de rayo de nube a tierra, los cuales son:

Rayo perla

El Rayo Perla es una clase de rayo de nube a tierra. Aparentemente quiebra una cadena de secciones brillantes y cortas que tienen un tiempo de duración mayor al de una descarga normal. Relativamente hablando es un caso extraño.

Los científicos han propuesto algunas teorías para su explicación: una es que quien observa el rayo identifica porciones del final del canal de relámpago y que estas parecen ser bastante brillantes.

Otra teoría es que en el rayo cordón, el ancho del canal puede cambiar, así como también en el canal de relámpago se produce un enfriamiento y se desvanece.

Las secciones más grandes se enfrían de manera más lenta permaneciendo visibles y asemejándose a una cadena de perlas. En raras ocasiones se elevan en el firmamento esparciendo una luz alrededor del rayo.

Rayo staccato

Este tipo de rayo tiene un trazo de duración corta que hace acto de presencia como un destello de luz muy brillante. Usualmente posee ramificaciones considerables.

Rayo de tierra a nube

Este tipo de rayo se define como una descarga realizada entre la superficie terrestre y una nube cumulonimbus. Se origina a través de un trazo inicial ascendente.

Es menos común que el rayo nube a tierra. Esta clase de rayos se producen cuando los iones que tienen carga negativa suben desde el suelo y entran en contacto con iones de carga positiva ubicados en una nube cumulonimbus. Como consecuencia el rayo regresa a la tierra como un trazo.

Rayos de Nube a Nube

Esta clase de rayos se desarrollan entre las partes de nube que no tienen contacto con el suelo. Cuando sucede entre dos nubes divididas se le llama rayo inter-nube y cuando se produce entre regiones de distinto potencial eléctrico en el interior de una única nube, se denomina rayo intra-nube. Este último es el tipo que sucede con mayor frecuencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Cómo se forman los Rayos?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_se_forman_los_rayos.html.