Saltar al contenido

¿Cómo se forman los Volcanes?

Prácticamente todos los volcanes se encuentran ubicados en el anillo de fuego del Pacífico. En esta parte se conectan entre sí las placas tectónicas y las grandes losas que rodean a la Tierra. Estas se mueven encima de un manto de magma originando dos clases de volcanes cuando dos placas chocan, una de estas se desliza por la parte baja de la otra.

La erupción volcánica es provocada cuando el calor y la presión permiten que el magma suba hasta la superficie que brota a manera de lava.

Los residuos de los gases y de la boca fundida en el interior de la tierra se expulsan a través del cráter principal o por alguna otra salida. Existen otras placas a las que se les llaman divergentes, estas se alejan una de la otra. El magma sale a través de las fisuras y forma una corteza nueva. En caso de que esto ocurra debajo del mar, entonces se producen las islas volcánicas.

La actividad volcánica también se produce bajo las placas, específicamente en los puntos calientes donde el magma realiza una perforación a la corteza. Tomando en cuenta su actividad los volcanes se pueden clasificar en: extintos en caso de que no hayan tenido erupción en mucho tiempo, los volcanes durmientes son los que han producido actividad de forma temporal y los volcanes activos son los que arrojan de manera regular lava y humo.

Los volcanes


Formación de los Volcanes

Los volcanes se producen cuando el material caliente de la parte interior de la Tierra se eleva y se derrama encima de la corteza terrestre. A esto se le conoce por el nombre de magma.

Los volcanes puede originarse por dos fuentes: ya sea por el material que se ha derretido en la corteza en subducción, este es mucho más efervescente y liviano luego de derretirse; como también puede provenir de una zona mucho más interior en el planeta. Este material es efervescente y liviano a causa de que se encuentra en un estado muy caliente.

El magma que se origina desde el fondo llega a su destino y es amontonado en un reservorio, a esto se le conoce como una región porosa que tiene rocas en capas también llamada cámara de magma. En algunas ocasiones el magma realiza erupción hasta la superficie.

Tipos de Volcanes

Volcán de Fronteras Divergentes

Estos volcanes se conforman en regiones en las cuales las placas tectónicas divergen una de la otra. En estas partes la corteza oceánica se separa y se estira, creando una zona débil por la cual el magma emerge generado en la porción del manto superior.

Volcán de Zonas de Puntos Calientes

En la parte interna del manto terrestre se crean plumas de magma ascendente, en la gran mayoría de las ocasiones se encuentran influenciadas a causa de las corrientes convectivas.

Al momento en el cual la pluma llega a la superficie, se crean los volcanes de naturaleza básica. Los puntos calientes se mantienen en actividad durante muchos años.

Volcán de las Fronteras Convergentes

En estos lugares una placa tectónica subduce por debajo de la otra, su trayectoria es oblicua y se dirige hacia el manto superior hasta que obtiene una profundidad en la cual la placa subducida es fundida o se deshidrata. De manera inmediata se crea el magma, luego este magma sube a través de las fisuras y se expulsa hacia la superficie a manera de erupción.

Surgimiento de los Volcanes

Normalmente los volcanes se crean en las fronteras de las placas tectónicas, ya sea en las fronteras de convergencia como en las fronteras de divergencia.

Prácticamente todos se ubican en el anillo de fuego del Pacífico. En esta parte se conectan entre sí las anteriormente mencionadas placas tectónicas y las grandes losas que rodean al planeta. De igual forma muchos volcanes a nivel global son producidos en los conocidos puntos calientes, en estas regiones el magma asciende desde la porción inferior del manto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Cómo se forman los Volcanes?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_se_forman_los_volcanes.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad