Saltar al contenido

¿Cómo se sintetiza un Material Elástico?

A los materiales elásticos se les conoce como polímeros. Generalmente están en la naturaleza desde siempre y el ser humano ha tomado ventaja de esto. Sin embargo, aunque los polímeros se pueden encontrar en el medio natural, el hombre ha diseñado algunos polímeros sintéticos preparados en un laboratorio.

Una manera de clasificar a los polímeros es tomando en cuenta su respuesta mecánica en situaciones de temperaturas altas. En esta clasificación hay dos subdivisiones: están los polímeros termoestables y los termoplásticos.

Este último se ablandan cuando se calientan y en ocasiones se funden, se endurecen cuando se enfrían. Este proceso puede ser completamente reversible y repetitivo. Normalmente estos materiales se diseñan con aplicación simultánea de presión y de calor.

Los polímeros termoestables se endurecen cuando entran en contacto con el calor y no se ablandan en ningún momento. Cuando empieza el tratamiento térmico, se originan entrecruzamientos covalentes producidos entre las cadenas moleculares contiguas.

Estos enlaces complican más los movimientos de rotación y de vibración de las cadenas en temperaturas altas. Casi todos los polímeros reticulados y entrecruzados son termoestables. Estos pueden ser las resinas de poliéster y fenólicas y el caucho vulcanizado.

La Sintetización ¿qué es?


La sintetización es el procedimiento industrial a través del cual se obtiene la creación de piezas que son complejas de conseguir a través de otros procesos como el mecanizado o el forjado.

Consiste básicamente en la reducción del material base a polvo para posteriormente comprimirlo en un molde a una presión definida y calentarlo a una temperatura bajo control.

Entonces ¿cómo se sintetizan los Materiales Elásticos?


  • La fuerza que impulsa la deformación elástica es un patrón termodinámico al que se le llama entropía. Se encarga de medir el grado de desorden que hay en el sistema. La entropía se eleva cuando el desorden aumenta.
  • Al aplicarse un esfuerzo a un elastómero, las cadenas se alinean y se alargan, lo que produce un ordenamiento del sistema. Partiendo de este estado, la entropía aumenta al regresar las cadenas a su enmarañamiento original.
  • Este efecto en trópico trae como consecuencia dos fenómenos: primero, cuando se aplica un esfuerzo al elastómero, este eleva su temperatura. En segundo lugar, el módulo de elasticidad se incrementa cuando la temperatura sube.

Tipos de Materiales Elásticos


Goma Natural

La goma natural se obtiene de la savia del látex de las especies Ficus y Hevea. La goma Para es otra variedad de la goma natural que se consigue de la savia de árboles ubicados en América del Sur.

El uso más empleado para este elástico es la goma vulcanizada, se utiliza para la creación de neumáticos y otros productos. Otros métodos de procesamiento pueden ser usados para la creación de goma espuma, guantes de látex y suelas de zapatos.

Grafeno

Este es el elástico natural con mayor finura en la naturaleza. El grafeno es una capa simple de grafito. Se entiende que dentro de poco este material reemplazará a la silicona en la producción de electrónicos. Tiene un átomo de grosor y se utiliza en aparatos electrónicos gracias a sus habilidades conductivas.

El grafeno permite que los dispositivos sean pequeños y finos incluyendo mayor cantidad de características. Este elástico permite que los científicos y los ingenieros desarrollen nanotecnología de mayor avance al emplear ingeniería basada en la tensión.

Cartílago

El cartílago se encuentra en las orejas y en la nariz humana, también en los espacios en medio de los huesos. Se encarga de reducir la fricción entre las uniones permitiendo movimiento sin dolor cuando el cartílago está intacto. También colabora con el mantenimiento del puente de la nariz y de la apariencia externa de las orejas, las cuales normalmente se doblan a causa del uso diario.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cómo se sintetiza un Material Elástico?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/como_se_sintetiza_un_material_elastico.html.