Saltar al contenido

Clases de comparación

El término comparación se define como un recurso de la escritura y del habla que es usado para especificar los elementos de los cuales se sacan personas, situaciones u objetos que tienen alguna similitud entre ellos.


El proceso de la comparación se puede llevar a cabo en distintos espacios de acuerdo a diferentes situaciones, siempre y cuando implique que dos o más cosas tengan algunos elementos en común, esta característica los hace más parecidos o similares entre sí.

El concepto de comparación está relacionado fuertemente con la acción colocar ante sí mismo los elementos que comparten más o menos similitudes con el fin de analizarlos y equipararlos, partiendo desde el mismo punto de vista.

Tipos de comparación


Comparación en lingüística

En materia de lingüística, la comparación entra dentro de los adjetivos comparativos. Este se define como un adjetivo que expresa una comparación de cualidades que existen entre dos elementos. Hay algunos adverbios que también utilizan la comparación.

El elemento que está involucrado en la comparación es llamado primer término de la comparación, el otro elemento al que se le realiza la comparación es conocido por el nombre de segundo término de la comparación.

Los adjetivos comparativos conocidos son los siguientes:

  • Positivo

Este se encarga de expresar una cualidad tal y como es sin ejercer una cuantificación y comparación. Ejemplo: Natalia es interesante.

  • Comparativo

Establece una comparación de las cualidades que tienen dos animales, personas o cosas. El grado comparativo se divide en tres tipos:

* De superioridad: más, bueno, que.

* De igualdad: tan, bueno, como.

* De inferioridad: menos, bueno, que.

  • Superlativo

El superlativo refleja la cualidad en el grado mayor. Se divide en:


  • Relativo: la cualidad es expresada en su mayor grado y se relaciona con otras personas, cosas o animales. Ejemplo: Patricia es la más alta de sus hermanas.
  • Absoluto: la cualidad en el grado más alto es expresada sin establecer relación con otras personas, animales o cosas. Se forma con “muy” y añadiendo un adjetivo. Ejemplo: ese auto es muy caro.

Comparación en símil

El símil se conoce como una figura literaria y retórica que usa el recurso de la semejanza o la comparación entre sus términos. Tiene un carácter mucho más sencillo que el de la metáfora, suele aparecer con mayor frecuencia en la poesía popular y en las epopeyas clásicas.

El símil deforma la realidad haciendo uso de la exageración. Su apreciación colabora con el reconocimiento del valor estético.

Un ejemplo de símil es: Su piel era tan hermosamente oscura como el carbón.

Comparación en analogía

Se usa la relación o comparación entre diferentes conceptos, razones o cosas con la finalidad de relacionar o comparar dos o más objetos o seres haciendo uso de la razón, especificando características particulares comunes y generales que posibilitan la justificación de la existencia de una propiedad partiendo de la existencia de la misma en uno y en otros.

En lógica, la analogía permite establecer una comparación entre un objeto con otros especificando sus diferencias y semejanzas. Posibilita realizar también la deducción de un término que no se conoce partiendo del análisis de la relación que se ha establecido entre dos términos de la misma que sí se conocen.

Comparación en matemáticas

En matemáticas existen diversas formas de comparación, se define como una agrupación de actividades que ponen en práctica el concepto de razón como una herramienta útil de comparación.

Las actividades se caracterizan por tener formas diferentes de comparación hasta que se obtenga una aplicación de las razones.

Comparación simple

En esta se intenta determinar cuál de dos cantidades o de dos números es de mayor valor.

Comparación por diferencia

Se persigue encontrar a través de una sustracción cuanto mayor es una cantidad o un número que otra.

Comparación por cuociente

Se busca encontrar, utilizando una división, el número de veces en las que una cantidad es mayor que otra, o un número mayor que otro.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clases de comparación. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/comparacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto