Saltar al contenido

Clases de Competencias

Clases de Competencias

tipos de competenciaLa palabra competencia, alude al enfrentamiento que se registra entre dos o más personas con relación a un asunto determinado. También se le define como la rivalidad entre dos o más personas, quienes quieren acceder a lo mismo, un ejemplo de ello son las empresas que ofrecen los mismos servicios y que suelen atacar a un mismos sector.

Se define como competencia a la situación registrada entre dos agentes económicos, puede ser un consumidor y una empresa, quienes poseen la libertad tanto de ofrecer sus bienes y servicios como de elegir las condiciones para adquirir los mismos.

El término también suele hacer referencia a la habilidad, capacidad, la pericia o destreza que desarrolla y utiliza una persona al realizar algo en específico, o cuando intenta tratar un tema en específico.

Clases de competencia


Competencia básica

Refiere al grupo de capacidades que logran facilitar la integración y la permanencia del individuo en el mundo laboral. Se presentan como capacidades para solucionar dificultades, manejar la información, y sistemas de responsabilidad y autonomía.

Las competencias básicas pueden ser:

  • Comunicativas: Engloba la lecto-escritura, el uso de la PC y de las herramientas de informática, la interlocución, la búsqueda de datos en Internet y en bibliotecas, la fluidez clara y precisa de la expresión tanto oral como escrita, etc.
  • Dialógicas: abarca la comprensión humana, la acción comunicativa, la solución ante problemas existentes, la prevención de conflictos tanto familiares como sociales.
  • Éticas: este tipo de competencia básica engloba la aceptación de la justicia, el respeto a la libertad común, la democracia, etc.
  • Emocionales: implica el respeto a la libertad y a las decisiones tomadas por el prójimo, el control de la impulsividad, la regulación de los deseos propios, y el desarrollo de la afectividad, como son las relaciones de amistad, de amor, de compañerismo, las colegales, etc.
  • De convivencia social: implica la búsqueda tanto de bienes como de servicios, que aportan un beneficio en común, la solidaridad, y la construcción colectiva de determinadas normas, así como tambien del respeto hacia estas.
  • Cognitivas: hace hincapie en el desarrollo de procesos cognitivos, en el uso de heurísticos, en la creatividad, en la resolución de dificultades, en el control meta-cognitivo, en la elección de estrategias para el correcto uso de la información.
  • Motrices: es la competencia que logra encender el motor tanto intelectual como cualificado, para responder ante propósitos específicos, ya sea recreativos, artísticos, deportivos, laborales, etc.
  • Artísticas: se basa en la expresividad que alcanza el individuo a la hora de dar a conocer su grado de inteligencia y sus habilidades ante sistemas representativos, como es el caso de la danza, la música, la escultura, la pintura y demás artes.
  • Investigativas: en este tipo de competencia básica se logra cambiar de forma práctica y teórica los modelos, las teorías, los procedimientos y mecanismos; tambien se logra tener conciencia crítica con relación a los conocimientos que posee la persona.

Estas competencias se desarrollan a nivel educativo en el grado inicial. Abarca las habilidades y conocimientos que favorece el progreso del ciclo educativo, y al mismo tiempo fomenta e integra al individuo en la sociedad.

Competencias transversales

Refiere a los comportamientos que tienen una relación con desempeños laborales en distintas ocupaciones de la actividad productiva. Con este tipo de comportamiento se logra mostrar el modo de entender y de actuar, tomando en cuenta los valores establecidos por una organización.

Estas competencias se llegan a aplicar a cada uno de los que conforman una determinada organización.

Competencias específicas

Tambien se le suele llamar competencia técnica. Esta abarca los desempeños y forma de actuar con relación a los conocimientos técnicos, los cuales están relacionados a una función productiva y a un proceso tecnológico.

Competencias conductuales

Refiere a las conductas y destrezas que están íntimamente relacionadas con el desempeño en el mundo laboral, lo cual implica la verbalización en términos de rasgos personales o de atributos, como es la flexibilidad, la rigurosidad, la innovación, etc.

Competencia funcional

Son las mismas competencias técnicas, las cuales son necesarias a la hora de llevar a cabo actividades relacionadas con el mundo laboral, donde se toma en consideración la calidad y los estándares que la empresa establece, o que dicta un determinado sector productivo.

Competencias laborales

Refiere a las competencias que se desarrollan dentro dentro de una empresa, negocio o institución. Existen dos clases de competencia laboral: las generales y las específicas

  • Competencia laborales generales: refie aquellas competencias que se crean desde la educación básica a la media.
  • Competencia laboral específica: estas se forman en la educación media, en la educación superior y en la formación de trabajo.

Clases de competencias laborales

  • Competencia interpersonal: estas permiten al individuo adaptarse al mundo laboral, donde aprende a como interactuar de manera coordinada.
  • Competencias intelectuales: implica los procesos de pensamientos que ha de utilizar el estudiante para un objetivo determinado. Con esta se logra desarrollar la memoria, la atención y se puede obtener una solución a determinados problemas de una forma más rápida.
  • Competencias empresariales: con estas competencias el individuo desarrolla la capacidad para poder liderar, crear y mantener por cuenta propia una unidad de negocio.
  • Competencia organizacional: Con esta se logra aprender de las experiencias de los demás, y se logra aplicar de forma estratégica un pensamiento en diversas situaciones en el mundo laboral, como es el caso de la gestión de información y de recursos.
  • Competencia tecnológica: con esta el individuo podrá innovar y transformar métodos, procedimientos y podrá emplear herramientas de informáticas que estén a su alcance.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de Competencias fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Clases de Competencias. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/competencias.html.

Complementos