Saltar al contenido

Composición del vidrio

La estructura del vidrio básicamente no ha cambiado desde la época antigua, siendo los aditivos esenciales los que le dan sus propiedades determinadas.


Algunos aditivos (óxidos de hierro, cobalto, níquel, entre otros) facilitan la obtención de vidrios con diversos tonos.

Aunque estos elementos son sólidos de composición cristalina, no pasa lo mismo con la materia vítrea que se consigue al endurecerse la mezcla, debido a que ésta es desde la perspectiva física, un líquido cuya dureza debe verse como el resultado de una increíble viscosidad.

Usualmente es translúcida por, lo mismo que ocurre con el agua, posee una composición molecular que facilita la circulación de los rayos luminosos entre los átomos colocados de forma irregular.

El vidrio y su composición

Vitrificantes

La vitrificación consiste en un procedimiento de transformación de un material en un sólido amorfo parecido al vidrio, que no posee ninguna estructura cristalina.

Esto se logra a través del enfriamiento o calentamiento muy rápido o a través de la mezcla con un aditivo. El procedimiento debe ser lo más instantáneo posible, un ejemplo de este fenómeno se puede observar en la criolipolisis.

Algunos ejemplos de Vitrificantes son:

Sílice

La sílice es un material muy duro que se puede localizar en casi todas las piedras. La sílice es el elemento principal del granito, arena, cuarcita, arenisca, entre otros.

Este material se genera de forma natural de tres maneras, pero sólo la forma cristalina, o la conocida como sílice cristalina, son una amenaza para la salud del ser humano.

Anhídrido bórico

También denominado trióxido de diboro u óxido de boro, este es un elemento químico sólido inodoro, blanco o incoloro, empleado como aditivo en el vidrio y para usar síntesis química.


Fundentes

Consiste en un material químico utilizado en el procedimiento de soldar y en la elaboración de placas y otros productos electrónicos.

Sirve para, entre otras cosas, alejar del contacto del aire, disolver o erradicar los óxidos que pueden formarse y facilitar el “mojado” del producto base por el metal de aportación derretido, logrando que el metal de aportación pueda circular y se distribuya en la fusión.

Se suelen distribuir en forma de pasta, líquido o polvo y son mezclas de muchos elementos químicos, entre los que se destacan los ácidos bórico, boratos, agentes mojantes, fluoruros y bórax.

Álcalis

Los álcalis son un conglomerado de sustancias generadas de los metales alcalinos. Dichos elementos son más destructivos para la piel que la gran mayoría de los ácidos, entre sus características está la de ser solubles en agua, entre sus cualidades se puede mencionar ser soluble en agua, sus soluciones permiten el paso de la corriente eléctrica, originan compuestos jabonosos al tocar el agua, en altas concentraciones pueden causar quemaduras a nivel químico, por lo que los expertos recomiendan utilizarlos con cuidado.

Boratos

Consisten en sales propias del ácido bórico. Están muy repartidos en la naturaleza y se encuentran en las piedras sedimentarias, océanos, suelos, carbón y esquistos.

Estabilizante

Consisten en elementos que permiten la conformación de enlaces para la creación de estructuras y se describen como las sustancias que evitan la variación de la forma o propiedad química de los productos de tipo alimenticios a los que se integran evitando reacciones o conservando el equilibrio químico de ellos.

Cal

La cal es un componente alcalino de tono blanco o gris que al tocar el agua, se hidrata o apaga, lo que resulta en desprendimiento de calor.

Su más importante uso en el área de la construcción es como componente, unida con arena, en la fabricación de morteros de unión.

Son de poca resistencia y solidificación más lentas que los morteros de cemento, pero al mismo tiempo más manejables que éstos.

Es un elemento que no requiere de aditivos para conseguir resultados óptimos. El procedimiento de elaboración se hace más fácil.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Composición del vidrio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/composicion_de_vidrio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto