Saltar al contenido

Clases de comunicacion

Clases de comunicacion

tipos de comunicacionEl término comunicación, procede del verbo comunicar, que es una forma empleada por seres vivos para inter-actuar entre sí, empleando formas verbales o no verbales para lograr transmitir un mensaje.

Es considerado como un proceso que permite la transmisión y la recepción de ciertos mensajes, informaciones o ideas. La palabra en sí, viene del latín comunicatio, y del sustantivo comunico, lo cual quiere decir en castellano: practicar en algo común.

Su origen se encuentra en la palabra comunis, la cual procede de la palabra en castellano comunidad, que hace referencia a la participación que suele suceder entre do o más personas.

Al momento de comunicarse con otros, se ha de tomar en cuenta las palabras que se utilizarán para transmitir el mensaje, el contexto que se emplee y sobre todo se debe tomar en consideración los estímulos sociales si los hay.

Toda comunicación tanto verbal como no verbal, debe ser clara, precisa y bidireccional para que la misma logre ser efectiva.

Clases de comunicación


Comunicación verbal

Refiere a las comunicaciones donde se emplea una lengua que posee estructura gramatical y sintáctica completa. Esta comunicación para poder dar un mensaje ha de necesitar de la palabra.

Esta ha sido  la principal forma de comunicación, la cual puede ser oral o escrita. Ejemplo: entrevistas, juntas, memorandos, cartas, blogs informativos, etc.

Comunicación no verbal

Refiere a la comunicación que para transmitir un mensaje no hay necesidad de escribir o pronunciar una palabra. Esta comunicación se logra con gestos y acciones, lo cual se le da la misma importancia que las palabras.

También esta comunicación se logra con el uso de las ilustraciones, de ciertos movimientos corporales con lo cual se crean ademanes, gestos y posturas; y se puede hacer uso físico de espacios -proxémica-.

Características

  • Funciona como reguladora del proceso de comunicación.
  • Reduce el significado del mensaje.
  • Mantiene una comunicación con la comunicación verbal, por lo tanto se puede utilizar como complemento a ella.

En una comunicación no verbal se puede jugar con los tonos de voz pero sin decir palabra alguna, se pueden realizar expresiones, patrones de contactos, etc.

Comunicación oral

Es el tipo de comunicación que permite la interacción mas rápida entre seres vivos. Con esta se da a lugar una retro-alimentación y a la vez se logra obtener una mayor cantidad de información en un tiempo menor que en otros tipos de comunicaciones.

Comunicación humana

Es el tipo de comunicación más conocida, ya que es la que se da entre las personas. Es la comunicación utilizada para inter-actuar ya sea de forma verbal o no verbal.

Comunicación escrita

Es el tipo de comunicación que sucede en el instante de que el lenguaje no haga uso de la voz para expresarse, por lo se puede inter-actuar de forma escrita o por gestos. Se le considera como una comunicación tangible, permanente y verificable; ademas su contenido suele ser mucho mas claro, preciso y lógico.

Comunicación no humana

Refiere al tipo de comunicación que utilizan los seres vivos a excepción de los humanos para poderse comunicar. Un ejemplo de ello es la forma de comunicarse de lo perros y de otros animales, que lo hacen por sonidos o por ciertos movimientos del cuerpo.

Comunicación virtual

Es una de las formas de comunicación que en los últimos años ha tomado una gran fuerza con la tecnología. Donde la interacción se da a través de apartados que mantienen  a los usuarios conectados.

A través de las tecnologías de comunicación y de información los usuarios están siempre conectados, y pueden comunicarse incluso con usuarios de otras lenguas, ya que al mismo tiempo pueden estar utilizando traductores que le ayuden a mantener una conversación determinada.

Comunicación informativa

Es aquella que proporciona datos o información. Ejemplo: anuncio de publicidad, noticiero, secciones de clases, etc.

Comunicación emocional

Refiere al tipo de comunicación que logra transmitir determinadas emociones y sentimiento. Ejemplo: las cartas personales, las tarjetas de felicitación, la dedicatorias, etc.

Comunicación gráfica

Dentro de este tipo de comunicación también se incluyen las ilustraciones, las cuales forma parte del tipo de comunicación verbal, debido al apoyo gráfico que suele usar el usuario para poder apoyar el mensaje a la hora de transmitir una idea determinada.

Dentro de la comunicación gráfica cabe destacar las fotografías. las pinturas, los dibujos a sombras, etc.

Comunicación intra-personal

Sucede cuando el que habla, quien es el protagonista, llega a ser al mismo tiempo el receptor de su propio mensaje. En esta comunicación la persona se habla a ella misma, siendo el yo el centro del universo. 

Comunicación inter-personal

Surge al momento de dos o más personas hablar. Es el tipo de  comunicación más común y la forma más primaria usada por las personas para relacionarse con los demás. Ejemplo de este tipo de comunicación es el diálogo.

Comunicación grupal

Refiere a la comunicación que se genera dentro de un grupo de personas, quienes inter-actúan entre sí empleando para ello técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal.

Comunicación pública

Esta comunicación se da al momento de transmitir un mensaje a una pluralidad de personas, sin necesidad de enviar ejemplares de manera individual.

 

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de comunicacion fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Clases de comunicacion. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/comunicacion.html.

Complementos