Saltar al contenido

Concepto de administración

La administración es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar un negocio o una empresa. También se puede definir como la técnica que tiene varias funciones cuyas finalidades son obtener resultados de gran eficiencia, a través del ordenamiento de las personas, y sistemas que forman parte de una organización.

La administración se encuentra en cualquier lugar donde haya un organismo social; la calidad o el éxito dependerá de su buena organización. Para las grandes empresas o industrias, la administración científica o técnica es primordial, si se usa adecuadamente, hará que aumente la productividad, el cual es muy importante y preocupante en el campo económico y social.

Los principales objeto de estudio de la administración son las organizaciones, por lo tanto, se aplica mayormente a empresas privadas y públicas, Es decir, se aplica en:

  • Universidades.
  • Gobiernos.
  • Iglesias.
  • Fundaciones.
  • Campamentos.
  • Colaboraciones.
  • Y en empresa privada o industrias.

La administración se divide en 2 tipos.

¿Cuáles son los tipos de administración?


Administración publica

Se define como toda actividad que realiza el estado. Su propósito es lograr todos sus objetivos planificados, para que el país obtenga buenos resultados.

Los entes públicos son:

  • Hospitales.
  • Parques públicos.
  • Plazas.
  • Centros recreativos.
  • Colegios.
  • Etc.

Administración privada

La administración privada, como su nombre lo dice, se refiere al sector privado (que son empresas, negocios, etc.) que tienen como meta hacer crecer y asegurar su permanencia.

La administración


Estructura de la administración


Planificación

La planificación es el primer paso que da una persona que se encarga de realizar o controlar una organización.

La planificación tiene como misión fijar los objetivos, crear estrategias y elaborar planes políticas organizacionales, guiándose por medio del mapa estratégico, siempre y cuando se tenga presente los pro y contra de la organización y los beneficios que se puedan tener a medida que vaya avanzando el negocio, o empresa.

La planificación cubre a largo plazo un aproximado de 5  a 15 años, a mediano plazo entre 1 a 4 años y a corto plazo solo meses, que es donde se realiza el presupuesto de manera anual más profunda y detalladamente.

Hoy en día todas las modificaciones generadas por ciertos factores socio-políticos, climáticos, económicos y tecnológicos, generan un ambiente tenso donde la planificación se hace un poco compleja ocasionando que se corten los plazos de la misma, y así obligan a los negocios o organizaciones revisar y volver a construir otras estrategias de forma sistemática o permanente.

Organizar

La persona que se encarga de organizar el organismo será el responsable de responder ciertas preguntas como ¿Quién va hacer la tarea?, este implica en crear un organigrama y mapa conceptual del negocio o industria encargándose en defender las responsabilidades y obligaciones.

Otra de las preguntas que debe responder es  ¿Cuando se va a realizar la tarea?; guiándose por el diseño del proceso de negocio, que te dicen como se deben realizar las tareas y en que secuencia.

Dirigir

Dirigir es la capacidad de persuasión que posee una persona para así permitir influenciar a través del liderazgo a los individuos o trabajadores y poder fijar los objetivos, basados en tomar buenas decisiones por medio de modelos lógicos.

Es importante que la persona que cumpla este cargo sea profesional, ya que si no lo es el negocio, empresa, o industrias que maneje podría caer en bancarrota.

Controlar

Controlar es la medición del todo el trabajo realizado,  que se comparan con los objetivos fijados; se observan los errores y se toman las medidas para poder corregirlos.

El control se realiza a nivel estratégico, táctico y operativo; todo negocio o organización es evaluada, por medio de un sistema de control, por otro lado se pueden contratar personal capacitado para realizar auditoría externa.