Saltar al contenido

Concepto de calidad

El concepto de la calidad ha ido en permanente evolución desde su descubrimiento, y aun más en las organizaciones sociales, ya que puede ir dirigido a un servicio, un producto, un sistema, una corriente o un proceso.

Aunque algunos defienden la postura de este termino a una aparición reciente, hay datos históricos que algunas civilizaciones se preocupaban por la comercialización de productos de calidad o fabricados artesanales funcionales.  Es por ello, que sin ser consciente del término, el hombre en la practica y fabricación de objetos para la subsistencia, se preocupó de forma inconsciente en que funcionaran y cumplieran un objetivo.

La calidad es un elemento inherente a las actividades humanas y que ha ido evolucionando con él en el paso de la historia, estableciendo controles sobre la misma, para preservar la consecución

La calidad


Concepto de calidad

La calidad hace referencia a la capacidad de una bien en cumplir satisfactoriamente las necesidades implícitas o explicitas según los parámetros del cliente, en términos industriales.

La calidad es la “cualidad” de un objeto, bien, pensamiento o hechura, que satisfaga las necesidades totales o específicas del individuo.

Según la norma de la ISO 9000 se define a la calidad como el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto, incluyendo el pensamiento, cumple con los requisitos establecidos.

Resumen histórico de la gestión de la calidad

  • Es a partir del siglo XX cuando comienza un impulso de la gestión de la calidad, para aquellos artesanos que fabricaban en series.
  • Tuvo un importante auge con la revolución industrial. A comienzos del siglo XX, Frederick Taylor, desarrolló una metodología que se destinaban al aumento de la eficiencia en la producción.
  • En 1931, Walter Shewart publica su trabajo Economic Control of Quality of ManufacturdeProducts, pionero y desarrollador de las herramientas estadísticas y la aplicación de la misma sobre la calidad.
  • Culminada la segunda guerra, fueron los japoneses, ante el desprecio americano de estas teorías, quienes se interesaron por las publicaciones acompañados por otros como Deming y Juran.

El declive de la industria occidental

Ante los cambios, que produjo la industria japonés, y la desmejora de la economía Occidental por su falta de calidad, estos deciden revisar las teorías de la gestión de la calidad para aplicarlas a finales de los 70.

Estados Unidos ha decidido actualmente poner por encima la calidad y velar en pro de la misma, en función de colocarse al margen de aquellos que han incorporado la gestión de la calidad y la ha hecho primordial en el desarrollo.

La calidad y su estudio


La calidad total

La calidad total busca la satisfacción en gran valor de cuatros aspectos básicos:

Para la aplicación de estos términos en ámbitos empresariales, se debe garantizar los 4 aspectos fundamentales para todo el sistema requerido. Un bien, una idea, un sistema o un proceso que satisfaga desde su nacimiento y desarrollo con estos aspectos, podrá decirse que cumple con lo estipulado.

En términos empresariales se fijan algunos indicadores como clientes internos y clientes externos para mantener un control sobre el aseguramiento de la calidad dentro y fuera de la empresa, en pro del bienestar personal.

Importancia de la Calidad

Bajo un enfoque productivo, si se da garantía de la calidad, se pueden reducir los costos de fabricación, aumento de ventas y proporcionar la satisfacción de todos los clientes. En la vida, alinearse a la satisfacción personal, individual y social es una de las características propias del término.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Concepto de calidad fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Concepto de calidad. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/concepto_de_calidad.html.

Complementos