Saltar al contenido

Concepto de filosofía

La filosofía se puede definir como una rama de la ciencia que, de una manera muy cuidadosa y sutilmente detallada, tiene como objetivo la búsqueda de la respuesta a una variedad de interrogantes; como lo son la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje.

Tomando en cuenta estas incógnitas se puede decir que la filosofía intenta tomar distancia de lo espiritual, del esoterismo y de la mitología al momento de enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de gran nivel.

La Filosofía


Origen de la filosofía

Conociendo un poco de la historia de lafilosofía como ciencia señala, que surge en el siglo VI antes de cristo en un lugar llamado Grecia siendo el resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le rodeaba, es decir, hace que el hombre cuestione las cosas y crea que todo paso por una razón científica; por esta razón se puede decir que la filosofía nace como un forma especial de explicar los fenómenos que ocurren en el mundo y la naturaleza del mismo, a través de la promoción de sus propias virtudes en la humanidad y marcando distancia de las explicaciones míticas, que para esa época, predominaban en esa cultura.

Ramas centrales de la filosofía

Estas son algunas de las ramas centrales que caracterizan a la filosofía en la actualidad:

Metafísica

Es una ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza y de cómo se encuentra estructurada en todos los sentidos, estudiando qué la compone y los principios esenciales de la realidad.

Gnoseología

esta es otra de las ciencias originarias de la filosofía que se encarga de analizar el origen de las coas naturales, así como el alcance del conocimiento humano.

Análisis de la Filosofía


Fundamentos de la filosofía


La filosofía también se cataloga como una ciencia que tiene varios fundamentos de la inferencia válida y la demostración; que tiene como objetivo de la lógica es la inferencia; cabe destacar que por la inferencia a todo aquel proceso mediante el cual se pueda pasar y llegar a muchas de las conclusiones a partir de muchas hipótesis.

Esta ciencia también va de la mano con el concepto de la lógica que es la que se encarga de investigar los principios por los cuales ciertas inferencias son aceptables y otras no lo son; de igual manera puede analiza muchos argumentos sin que se pueda tomar en consideración el contenido de lo que se está argumentando y sin tomar en consideración el lenguaje empleado..

Cuando se habla de la filosofía de la naturaleza se hace referencia a aquella que se encarga del estudio de  muchos fenómenos, y esto se caracterizan como naturales y que pueden comprender desde el movimiento del mismo, hasta la composición de las cosas que constituyen una de muchas realidades, pasando por el cosmos e incluso por el cuerpo humano.

Una de las características más relevantes del concepto de filosofía de la naturaleza son las siguientes la primera es el desarrollo diferentes concepciones tanto idealistas como materialistas; en donde sus exponentes se manifiestan con un evidente interés por el estudio de la naturaleza reconociendo la eternidad y lo infinito del mundo.

Por otra parte tenemos el concepto de antropología filosófica se encarga del estudio del ser humano siendo éste  la persona u objeto al mismo tiempo, convirtiéndose en un elemento que puede utilizarse para reflexión.

La antropología filosófica tiene como objetivo investigar el origen y naturaleza de la especie humana y de esta manera poder determinar el sentido de su existencia la relación del hombre con los demás seres y muchas otras cosas más que son evidentes pero quieren llevar más allá de  lo que saben.