Saltar al contenido

Concepto de Psicología

La psicología es aquella disciplina científica que está encargada de estudiar los procesos que se llevan a cabo en la mente de las personas, para con ellos, estudiar cada uno de los comportamientos característicos que estas posean.

También, se mantiene como un estudio principal el análisis de lo antes mencionado, así como la interacción que posea en el ambiente donde se desenvuelve, para lograr llegar a conclusiones que expliquen o hagan comprender el motivo de estos procesos.

Según la etimología de esta palabra, se tiene entendido que el término psicología proviene de la unión de dos palabras del idioma griego, las cuales son psico, que significa actividad mental y logia, que posee el significado de disciplina que se encarga de estudiar. Se puede decir que su significado general proviene directamente de la etimología, ya que uniendo las dos antes mencionadas, se puede extraer “disciplina que estudia la actividad mental” o “estudio de la psique”.

Muchos expertos de la psicología aseguran que para que el estudio o el análisis de las actividades mentales de cualquier individuo, este debe permanecer en un estado total de consciencia.

Aunque parezca un concepto muy simple de aplicar, es todo lo contrario, ya que es prácticamente imposible simplificar o resumir la extensa labor y conocimiento que debe realizar o poseer un psicólogo a la hora de realizar su análisis a un individuo determinado.

Dentro de esta ciencia existen dos fundamentos que siempre se deben de tener muy al tanto, los cuales son: las ciencias de la filosofía, que tratan de buscan explicar en base al significado y las ciencias naturales, que buscan explicar en base a la causa.

Una de las aplicaciones más conocidas del concepto de este término es la psicología clínica, la cual se encarga de realizar todos los fundamentos de este estudio, en algún individuo, con el fin de mejorar la manera en que este se integra a una sociedad determinada.

La Psicología


¿Por qué nace la Psicología?

La psicología es conocida como una ciencia que fundamentalmente se encarga de estudiar cada uno de los comportamientos del ser humano,  y su mente; en ella se utilizan diversos métodos de psicología para poder llegar al conocimiento necesario cuando se quiere llegar a la conclusión de un tema.

La psicología fue creada con intención de saber ciertas técnicas o métodos de estudio que llevaran hacia una revelación de los comportamientos del ser humano. Se basa en explicar lo comportamientos que tenemos a diario los seres humanos «y qué implican esos comportamientos» o «el por qué de los comportamientos que no suelen ser usuales en el ser humano». La psicología se apoya en otras ramas para poder realizar sus investigaciones.

Una gran parte que conforma a la psicología es cada uno de sus métodos de estudio, los cuales son fundamentales en la investigación de cada uno de los fenómenos mentales y conductas a descubrir. Estos métodos son los que hacen todos los conocimientos (no solo de la psicología, sino de toda ciencia).

Psicología del color.

Esta es una rama o un estudio directo de la psicología misma, que se encarga de interpretar el resultado que se obtiene de la percepción de los colores y cuál es su influencia en el comportamiento mental de un grupo de personas.

En la actualidad, la psicología del color es comúnmente conocida gracias a estrategias de mercadeo y publicidad implantadas por los expertos en diseño que están encargados de mejorar la comercialización de algunas marcas o productos.

Esto se debe a que todos los colores poseen la característica que son capaces de transmitir distintos sentimientos a la persona que los está observando, por lo que estos diseñadores juegan con las tonalidades y las combinaciones, dependiendo del producto que se esté publicitando.

Por ejemplo: en las campañas de superación social se suele usar como base el color amarillo, gracias a que transmite optimismo. En cuanto a la publicidad de locales o productos de salud, se frecuenta el azul, por ser transmisor visual de calma y bienestar.

Psicología social.

Esta también es una rama directa de la psicología general, la cual estudia la forma en que un grupo determinado de individuos se comporta e interactúa en un ambiente social determinado, tomando en cuenta cada uno de los factores que pueda alterar el contexto.

Psicología infantil.

Esta especialización de la psicología, como estudio o la psicología clínica, es una de las más complicadas y sensibles que se pueden laborar, ya que, como su mismo nombre lo indica, se trabaja directamente con la actividad mental de infantes.

De forma general se puede decir que esta está encargada de analizar y registrar los cambios significativos que posea un niño en el ambiente donde se desarrolla, para así llegar a conclusiones sobre qué acciones tomar al respecto.

Estudio de la Psicología


Métodos de estudio de la psicología


¿Cuáles son los métodos de estudio de la psicología?

A la hora de escoger el método de psicología a utilizar es muy importante que sea el necesario y que se adapte al tipo de investigación que queremos realizar; es por esto, que los métodos se clasifican como métodos de estudio, con el fin de llegar al resultado requerido y eficazmente.

Existen muchos métodos de estudio por los cuales pueden regirse los descubrimientos de la psicología; sin embargo, existen algunos que son lo más utilizados y eficientes, que se sabe de darán un resultado preciso y confiable, que mencionaremos a continuación:

El método correlacional

Al hablar de este método se refiere a la necesidad de la relación de un fenómeno con otro fenómeno, para comprobar si alguno de estos puede predecir la aparición del otro fenómeno, si cuando los dos elementos están asociados, podría hablarse de una correlación positiva.

Como por ejemplo

Hablemos del estrés relacionado con la pérdida del cabello, el estrés sería el fenómeno A y la pérdida del cabello el fenómeno B; muy cierto es que el estrés viene acompañado de una pérdida de cabello considerable, entonces estaríamos hablando de una correlación positiva.

Este método es muy útil porque se puede determinar ciertos factores; por ejemplo, si determina que alguien sufre de mucho estrés, esto vendrá relacionado con una pérdida de cabello correspondiente al estrés; también es importante determinar las probabilidades entre casualidad y asociación.

El método descriptivo

Este método es utilizado cuando se quiere determinar un fenómeno tal y como de la manera que sucedió; es decir una forma exhaustiva en todos los aspectos de ese fenómeno. Son todos los intentos para determinar el por qué, cuándo o cómo e identificar dicho fenómeno.

El método experimental

Por medio de este método, se tiene por objetivo la semejanza entre la relación consecuencia-causa por medio de la cierta manipulación de algunos actores. Esto suele determinarse mayormente por medio de estudios en el laboratorio.

Como ventaja este método posee beneficios que son objetivos; en caso de querer resultados seguros, confiables y fiables, este método es el recomendable, siempre y cuando el fenómeno permita estudiarse y descubrirse de la manera que lo requiere el método.

El método de estudio con gemelos

En estas situaciones se realizan métodos para determinar ciertos factores; como por ejemplo: Cuando quieren determinar si la forma de ser de una persona es debido a su entorno o si es heredable, determinan el estudio del método de los gemelos.

En el que se encargan de tomar a dos gemelos separados al momento del nacimiento y son creados en diferentes familias y se estudia su personalidad por medio de diversos puntos de la vida de cada uno, al pasar del tiempo se comparan las diferencias y se determina la conclusión esperada.

Los métodos de modelos informáticos

En este método se estudia el comportamiento por medio de ciertos modelos informáticos. Es un método muy común cuando se trata del estudio del pensamiento humano

Se determina al crear una teoría sobre de la forma en que funciona cierto proceso de la mente; como por ejemplo: la memoria y formar una programación que apoye el proceso y justo como pensamos que este ocurre, su validez dependerá de que tan creíble o comprobada sea la teoría.