Saltar al contenido

Los distintos tipos de conclusión

El término conclusión se refiere a todas las proposiciones o fórmulas que resultan como consecuencia del proceso de desarrollo o experimentación que establece los parámetros finales sobre alguna cosa observada.


Esta palabra se puede usar refiriéndose al ámbito científico y también en el ámbito literario, de igual manera en muchos otros ámbitos en los que se tenga que cerrar o finalizar una serie de circunstancias y eventos que estén relacionados.

La palabra conclusión y lo que esta conlleva tiene la finalidad y la responsabilidad de definir las situaciones que produzcan la finalización de algo, lo cual puede ser un análisis, un conjunto de eventos, una investigación o cualquier otra índole que involucre llegar a un final.

La conclusión es considerada como la última parte de una cadena de circunstancias y eventos que tienen aspectos en común y que ocurren de una forma proporcionalmente ordenada tomando en cuenta algunos elementos.

Tipos de conclusión


Conclusión predictiva

Refleja un pensamiento sobre alguna situación que ocurrirá en el futuro y que se basa en hechos o evidencias del presente. Permite realizar una suposición basándose en las tendencias actuales y hacia donde estas van dirigidas.

Un ejemplo de la conclusión predictiva es un ensayo sobre los avances tecnológicos de los teléfonos móviles, de como estos según el tiempo han variado su tamaño,  su capacidad de procesamiento, sus accesorios y cómo éstos han influenciado en la sociedad y seguirán influenciando y cambiando con el paso del tiempo.

Conclusión lógica

En materia de lógica, la conclusión es una proposición que se coloca al final de un argumento después de las premisas. Cuando el argumento es válido, las premisas son las conclusión.

Para que una proposición tenga una conclusión no se necesita la validez del argumento, debido a que lo único importante en el argumento es su lugar y no su función o papel.


Solución de un problema

Este tipo de conclusiones forman parte de una teoría o de una sugerencia a un problema desarrollado en un ensayo. Un ejemplo de esto puede ser un proyecto que aborde el tema del desempleo en los jóvenes y cómo esto los puede llevar a delinquir.

Una solución a este problema puede ser expresar la idea de que a través de una creación de programas de capacitación laboral y empleos en sectores determinados y específicos para la población juvenil, se puede erradicar de manera progresiva esta problemática.

Conclusión en la investigación científica

En la experimentación y en la investigación las conclusiones se conocen como afirmaciones y argumentos relativos a informaciones de la lógica y de medición experimental.

Esto se conoce como una ciencia en la que intervienen procedimientos y reglas que ayudan a discernir si un razonamiento es válido o inválido.

Llamado a la acción y a la exhortación

Este tipo de conclusión se requiere en los ensayos argumentativos y persuasivos. Es normal que los escritores utilicen estos ensayos para llevar al lector a convencimiento de un punto de vista en particular, como si se tratara de una conclusión de llamada a la acción que expone un reto al lector para que lleve a cabo alguna cosa.

Un ejemplo de la conclusión llamando a la exhortación y a la acción es explicar la importancia del derecho al sufragio de los jóvenes mayores de 18 años y de su participación en el ámbito político.

Conclusión con citas célebres

Cuando se utilizan citas célebres en las conclusiones, usualmente de personas famosas, estas agregan cierto nivel de autoridad en el proyecto i van de la mano con el propósito y el tema que se ha abordado.

Las citas célebres siempre aportarán credibilidad al tema desarrollado en el trabajo o en el ensayo. Por ejemplo, en un proyecto en el que se aborde el tema de la justicia y sus derivados, se puede acompañar de citas célebres de abogados de renombre, de filósofos, de filántropos y de todo aquel profesional o personalidad que se encuentra relacionada a este tema.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Los distintos tipos de conclusión. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/conclusion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto