Saltar al contenido

Clases de concreto

tipos de concretoEl término concreto proviene del latín concretus, que hace referencia a algo compacto, sólido o material. También deriva de la lengua inglesa concrete, que refiere a la mezcla de mortero y piedra, lo cual es comúnmente llamado como hormigón.


El concreto es un conjunto de adictivos, al cual aún estando listo se le suele añadir más adictivos para cambiar sus características. Los adictivos que se le pueden añadir al concreto son muy variados, como son:

  • Colorantes.
  • Impermeabilizantes.
  • Retardadores de fraguado.
  • Entre otros.

Es uno de los materiales de mayor utilización en la construcción, el cual logra resistir diversos niveles de esfuerzos de compresión. Se suele emplear en conjunto con otros materiales como es el acero, donde su mezcla se le considera como hormigón armado. 

Clases de concreto


Concreto convencional

Características del concreto convencional.

Se trata del tipo de concreto que más se suele utilizar en la construcción, el cual es muy fácil de manejar cuando está seco, y a la vez ofrece una buena cohesividad cuando está endurecido.

Elementos que conforman un cemento convencional:

  • Arena.
  • Grava.
  • Cemento.
  • Adictivo para endurecer.
  • Agua.

Su proceso de elaboración es controlado, ya que la cantidad empleada en cada agregado es lo que definirá la calidad de la masa. Este tipo de concreto es el que se utiliza en construcciones de concreto más comunes. Se suele utilizar para realizar muros de contención, en columnas, en cimentaciones, el aligeradas, etc.

Su tiempo de endurecimiento según su diseño es de 28 días, sin embargo estos días pueden ser menos o más según la calidad de agregados utilizados para la elaboración de la mezcla, ya que la adición de cemento o agua, por ejemplo, puede alterar el diseño e inclusive puede afectar la calidad del concreto.

La mezcla una vez realizada se ha de utilizar de inmediato para evitar su proceso de fraguado antes de su uso. Para evitar que se seque la mezcla se ha de mantener la superficie húmeda para así no tener retracciones por secado.

Concreto bombeable

Consejos para trabajar concreto de bombeo.

Se trata de un concreto que presenta un asentamiento de diseño de unas 4 pulgadas. Este se puede manejar fácilmente, y se puede colocar con gran facilidad a través de un equipo de bombeo, ya que es muy cohesivo.

Este tipo de concreto como agregado utiliza materias primas de gran calidad, por lo tanto, el producto final –concreto-, es perfecto y presenta una tecnología moderna.

Es un concreto que ofrece un rendimiento máximo debido al uso de equipo de bombeo al momento de utilizarse. Así mismo la cantidad de los agregados es perfecta, ya que emplea equipos que son controlados para evitar exceso o que falte un tipo de materia prima en específico, por lo tanto el tiempo de fraguado se podrá calcular a la perfección.


Con el concreto bombeable al momento de realizar una determinada construcción, se podrá vaciar el concreto en zonas muy difíciles de acceder, esto se debe a los equipos de bombeo que se utilizan con el.  Así mismo se trata de un concreto pre-mezclado, el cual llega en camiones a la obra, ya listo para ser utilizado.

Es empleado en la elaboración de muros de contención, de estructuras esbeltas y para otras construcciones que se requiere una terminación rápida y a la vez que sea difícil de acceder a determinados lugares.

Concreto lanzado

Se trata del tipo de concreto que suele ser llevado al área a tratar por medio de mangueras o tuberías, lo cual es proyectado a una máxima velocidad, obteniendo así una perfecta adherencia y compactación en la superficie.

Utiliza materias primas de alta calidad, es bien fácil de colocar y a comparación de los demás concretos los rebotes y desperdicios son mínimos. Al emplear mecanismos para el transporte del material, llega a resultar el concreto perfecto cuando se quiere terminar una construcción en un tiempo corto, rápido y seguro.

Concreto de fraguado retardado

Propiedades del concreto.

Es del tipo empleado para construcciones especiales, en las cuales se debe evitar juntas frías, ya que debido a la dificultad necesitan de un tiempo mayor de maleabilidad.

Este concreto exige un mayor tiempo de maleabilidad para poder lograr su adecuada colocación. No requiere de muchas juntas frías.

Concreto de fraguado acelerado

Emplea para su elaboración materias primas de primera calidad, obteniéndose un producto perfecto con tecnología moderna. Es empleado en aquellas construcciones donde se exige un tiempo rápido para su conclusión, ya que brinda un acabado muy rápido.

Es muy utilizado en aquellas construcciones donde se exige un mayor uso de formaleta, o que necesita desencofrar en un lapso de tiempo corto. Es de gran utilización en la industria de los prefabricados.

Concreto de alta resistencia

Refiere aquellos concretos que presentan una resistencia que sobrepasa los 350 Kg/cm2. Estos también suelen ser bombeados, y a la vez son especificados con gravilla fina. Ofrece un mayor rendimiento a la hora de construir y un ahorro en el área de construcción, ya que con este se pueden diseñar secciones estructurales menores.

Concreto de resistencia acelerada

Características del concreto acelerado.

Es otro tipo de concreto que llega a ser bombeado sobre una determinada superficie, la diferencia, es que en este su resistencias iniciales y finales son muy altas.

Con este el tiempo para eliminar las formaletas se reduce considerablemente, al mismo tiempo disminuye el tiempo de terminación de la obra, y aumenta la flexión, la compresión y la impermeabilidad.

Concreto contech

Se trata de un concreto fluido con resistencia y fraguado muy acelerado, que suele ser usado en sistemas industrializados que posean acabado perfectos y una formaleta de rotación rápida.

Con este se puede obtener acabados de gran calidad, sea con texturas o lisos. Es de gran maleabilidad, por lo tanto su colocación resulta ser bien f áil.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Clases de concreto. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/concreto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto