Saltar al contenido

Clases de condicionamiento

Se le llama condicionamiento al proceso en el cual se establecen algunas condiciones de control de estímulos.


En un sentido más amplio el condicionamiento es la asociación de patrones que están especificados por el comportamiento de la presencia de estímulos muy definidos.

La diferencia principal entre los tres tipos de condicionamiento, específicamente entre el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico, es que en el condicionamiento clásico no existe la posibilidad de librarse de otorgar la respuesta prevista, y en el condicionamiento operante el individuo puede elegir una conducta que se puede repetir o no dependiendo del resultado.

En el condicionamiento clásico la acción se desarrolla sobre el estímulo y en el condicionamiento operante la acción actúa sobre la respuesta.

Tipos de condicionamiento


Condicionamiento clásico

En este condicionamiento, un estímulo que no produce respuesta se asocia a un estímulo que producía una respuesta, a éste se le llama estímulo incondicionado; entonces el proceso siga su curso hasta que el primer estímulo llega a producir una respuesta.

A este tipo de condicionamiento también se le llama condicionamiento respondiente, condicionamiento pavloviano, modelo de estímulo y respuesta o condicionamiento de aprendizaje por asociaciones. Se entiende que es una clase de aprendizaje asociativo el cual fue elaborado por Iván Pavlov.

Pavlov se encargó de crear unos experimentos en los que utilizó perros como base del condicionamiento clásico. A través de los experimentos se percató de que al colocarle comida al perro, este producía saliva. Entonces cada vez que la comida era colocada, se hacía sonar una campana, de esta forma cuando el perro escuchaba la campana podía asociar el sonido con la comida y entonces salivaba.


De esta forma el perro daba una respuesta, la salivación,  al estímulo que era la campana. La próxima vez que el perro escuchara la campana, iba a salivar sin importar que la misma estuviese unida a la comida.

Condicionamiento operante

En este la frecuencia de una respuesta puede aumentar o reducir por su asociación a un estímulo reforzador o aversivo. Consiste en ser una manera de aprendizaje a través de la cual el individuo tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que pueden traer consecuencias positivas, y por otro lado menos probabilidades de repetir las que pueden traer consecuencias negativas.

Este es un tipo de aprendizaje asociativo que está relacionado a las nuevas conductas en función de las consecuencias y no con la asociación de conductas y estímulos como pasa en el condicionamiento clásico.

El condicionamiento operante ha dado lugar a investigaciones en las que se han implementado tecnologías minuciosas para la enseñanza, a estas se les ha llamado modificación de conducta.

Aprendizaje Vicario

Este es el tipo de aprendizaje en el cual se adquieren los conocimientos a través de estímulos vistos por el individuo, las conductas se adquieren a través de la observación. El refuerzo es de otra índole y está basado en procesos imitativos cognitivos del individuo que son aprendidos a través del modelo. En los primeros años de vida, los padres y los maestros serán los modelos básicos que servirán para ser imitados.

Solamente con observar lo que los demás hacen y las consecuencias que traen su comportamiento, es posible aprender a evitar o repetir determinadas conductas. Este tipo de condicionamiento propone que el aprendizaje puede alcanzarse a través de la observación y no solamente experimentando de manera personal las actividades.

El comportamiento dependerá del ambiente y de los factores personales, los cuales pueden ser la atención, la motivación, la producción motora y la retención.

En el aprendizaje vicario los niños observan e imitan a sus padres y pueden aprender también de lo que sus hermanos experimentan al ser premiados o regañados, estos conocimientos rigen su actuación basándose en las observaciones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clases de condicionamiento. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/condicionamiento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto