Saltar al contenido

Clases de conductismo

Se le llama conductismo a la corriente derivada de la psicología que se desarrolló a finales del siglo XIX por el psicólogo John B. Watson.


Consiste en emplear procedimientos de manera estricta y experimental con el propósito de estudiar el comportamiento humano que puede observarse. Esto se refiere a la conducta llana y lisa que desarrolla una persona y actúa conforme a su entorno como un conjunto de estímulos y respuestas.

Esta corriente no es una escuela, es más bien un tipo de orientación clínica y se origina es el asociacionismo que fue propuesto por los filósofos ingleses, también se basa en la teoría de la Evolución de Darwin y en el funcionalismo. Esto se debe a que éstas postulaciones mencionadas estaban de acuerdo en que una concepción del individuo como un organismo puede adaptarse al medio ambiente en el que le toca vivir.

Tipos de Conductismo


Hay dos tipos de conductismo generales, uno es el conductismo clásico y el otro es el conductismo operante o también llamado neoconductismo.

Conductismo Clásico

El condicionamiento clásico o conductismo clásico también es llamado condicionamiento pavloviano.  Forma parte de uno de los temas de introducción al estudio de la carrera de psicología y es conocido como uno de los principios básicos del aprendizaje.

Es bastante común que los maestros y psicólogos tengan conocimientos sobre la importancia de este conductismo en la formación de patologías y en el aprendizaje asociativo. El conductismo clásico se caracteriza por tener respuestas reflejas o automáticas y conductas involuntarias.


Se le llamó así porque se crea una conexión entre un nuevo estímulo y un reflejo que ya existe, esto quiere decir que se trata de un aprendizaje en el cual un estímulo que era neutro y que no provocaba una respuesta, puede llegar a provocarla valiéndose de la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que comúnmente produce la respuesta.

El condicionamiento clásico fue el precursor de las bases del conductismo en general, se origina como consecuencia de los estudios del psicólogo ruso Pavlov quien tuvo gran interés por la fisiología de la digestión. Uno de sus más grandes y populares estudios fue los reflejos de salivación en perros.

Conductismo operante o neoconductismo

El neoconductismo está basado en una idea básica que consiste en que un estímulo A produce una respuesta B y el mecanismo que expone la interacción producida es el condicionamiento. Esta idea fue matizada y complementada a partir del año 1930 gracias a la visión de psicólogos neoconductistas.

Estos psicólogos coinciden en que las variables del estímulo, del condicionamiento y de la respuesta no son suficientes para poder entender la conducta, por lo tanto también se necesita comprender los procesos mentales que influyen en el ser humano. Los ejes básicos de este tipo de conductismo son estudiar la psicología como la conducta observable y el método que se utiliza es la observación experimental.

De esta forma el enfoque conductista destruía la tradición anterior en la que se estudiaban los estados de conciencia y se utilizaba la introspección como método de análisis fundamental.

El objeto principal de estudio es el aprendizaje y el propósito es formar un marco teórico general del mismo. El conductismo operante hace énfasis en el papel que tiene el medio ambiente durante el proceso de aprendizaje y la relevancia de los métodos para controlar la conducta. De esta forma el medio ambiente actúa como mecanismo para reforzar al individuo, de una manera positiva y también negativa.

Como consecuencia a esto, al modificar los refuerzos en un ambiente específico es posible producir un cambio en la conducta humana. La personalidad que tiene un individuo que resulta de tres parámetros que se relacionan entre sí, y estos son los refuerzos que recibe, los procesos mentales que crean y el ambiente social y personal en el que vive.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clases de conductismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/conductismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto