Saltar al contenido

Clases de conductores eléctricos

tipos de conductoresEs posible afirmar que son muchas las personas que saben que el buen funcionamiento de la electricidad depende de qué tan eficiente sea el proceso de instalación y transportación de la misma.


Pero, ¿cuál es el protagonista principal en este proceso? Podría decirse que los conductores eléctricos, los cuales se definen como materiales que al momento de estar en contacto con la corriente trasmiten electricidad a todos los puntos de su superficie de manera eficiente y segura.

Estos elementos contienen electrones libres en su interior, lo que hace más fácil los desplazamientos en las cargas en el material. Además cumplen con una función fundamental en la instalación de la electricidad: Proteger la integridad de la aislación eléctrica y del arma conductora contra daños mecánicos, como raspaduras, golpes u otros.

Los alambresconstruidos con  un solo hilo de metal, ya sea de plata, hierro, cobre, o aluminio;  desnudo o revestido por una o más capas de material aislante-, y los cablesunidos por diferentes alambres no aislados entre si y que pueden ser desnudos o revestidos por una o varias capas de aislante de tela, goma o plástico-, son algunos de los tipos más importantes de conductores eléctricos que se encuentran en el mercado al momento de conducir la electricidad de un punto a otro en hogares, edificaciones, automóviles, construcción de bobinas o los dispositivos electrónicos y eléctricos.

Según explican los expertos en construcción, al comparar resistencia entre alambres de metal, el hierro y la plata son más resistentes que el cobre, sin embargo éste último es el más  utilizado para fabricar cables de conducción eléctrica. Esto es debido a que la utilización de alambres de metal como conductores depende, entre muchos factores, de su costo.


El uso de la plata, por ejemplo, es muy limitado por el elevado costo de inversión que conlleva, mientras que el cobre es más utilizado porque es más económico y cumple con el mismo nivel de efectividad.

La correcta instalación de los conductores eléctricos


La calidad de los conductores eléctricos garantiza una mayor seguridad para el usuario de la construcción (en el caso de que sea un edificio o una casa), el producto (aparato eléctrico) o automóvil. Sin embargo si no hay una correcta instalación de los mismos, los resultados no serán los esperados.

De ahí que el equipo profesional detrás de la instalación de los conductores, debe asumir la responsabilidad en su labor técnica y comprobar, cuantas veces sea necesario, que la misma cumpla con los requerimientos exigidos en el proyecto de construcción en cuestión y analizando factores externos que afecten su funcionamiento, como la humedad y la temperatura.

Cómo seleccionar el conductor eléctrico apropiado para cada proyecto


Para seleccionar los conductores en las canalizaciones, se deben tener en cuenta algunas pautas:

  • Suficiente capacidad de transportar la corriente.
  • Caída de tensión permitida.
  • Protección del cortocircuito.
  • Condiciones ambientales de la instalación

Recomendación para una instalación eléctrica


Al realizar una instalación eléctrica, ya sea en una hogar o negocio se recomienda recurrir al servicio de un profesional calificado, que realice adecuadamente la instalación, ya que a veces por el tiempo o presupuesto queremos resolverlo por nuestra cuenta y nos limitamos a recurrir a expertos los cuales tomarán todas las medidas de seguridad pertinentes al momento de manipular cableados, ya que esta práctica puede llegar  a ser peligrosa. Ellos a la vez evaluarán el conductor eléctrico apropiado para cada proyecto y así se tendrá los resultados esperados.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Clases de conductores eléctricos. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/conductores_electricos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto