Saltar al contenido

tipos de conexion a internetConexión viene del latín connexio, que refiere a un enlace que se establece entre una cosa y la otra. La palabra conexión alude al verbo conectar, que significa enlazar, unir o establecer ciertas relaciones.


Por otra parte el término de Internet es un neologismo inglés que hace referencia a la red informática que tiene un alcance mundial. En pocas palabras, es un sistema de redes que se inter-conectan a través de un medio de conexión.

Si unificamos ambos términos, se define como conexión a Internet, a la conexión o enlace de ciertos sistemas de redes.

Clases de conexión a Internet


Conexión por línea telefónica

Suele ser conocida como conexión dil-up, y tiende a ser uno de los tipos y el método de conexión a Internet de mayor antigüedad. En un principio era la única forma de poder conectarse a Internet, donde se exigia un módem y una línea telefónica para hacer posible la conexión.

Esta conexión tiene una capacidad para transmitir información inferior a los 56 kbps, siendo esta una de las razones del por qué este tipo de conexión no se está utilizando desde que aparecieron los demás métodos de acceso al Internet.

La conexión por línea telefónica llega a ser el tipo de navegación más lenta que existe, superándole en cuanto a uso, a accesibilidad y a ventajas que obtiene el usuario, la conexión por bancada ancha.

Este tipo de conexión nunca ha sido estable, y además, mientras se utiliza el Internet la línea telefónica siempre permanece ocupada, donde la persona que llama tiende a escuchar un sonido no muy placentero. Del mismo modo este método de conexión resulta muy más costoso que los actuales, ya que la cuenta telefónica tiende a aumentar mucho.

Se caracteriza por ser una conexión simple, donde lo único que se requiere es de un ordenador, un módem, una línea de teléfono y una compañía que ofrezca dicho servicio.

Conexión xDSL

Este tipo de conexión es un poco similar a la dil-up, ya que el acceso se realiza a través de la red telefónica convencional, sin embargo, posee un módem que cambia los datos en señales eléctricas, creando frecuencias que difieren a la que se utiliza al momento de hacer una llamada.

Con este tipo de conexión a Internet el usuario podrá utilizar el Internet en cualquier momento sin preocupación de ocupar la línea telefónica, ya que las llamadas entrarán con normalidad.

Para esta conexión la computadora debe tener una placa de red Ethernet. Para acceder a esta conexión también de debe tener un contrato con un proveedor de este tipo de servicio, donde se pueden contratar servicios con distintas velocidades, según el tipo de uso que se pretende dar al Internet. Las velocidades varían desde los 256 kbps a los 100 Mnps.


Este tipo de navegación suele tornarse lenta cuando muchos usuarios están utilizando el servicio a la misma vez, como ocurre en los horarios pico.

Conexión por televisión por cable

Es uno de los tipos de conexión de mayor utilización en estos días, la cual emplea la misma infraestructura que las demás conexiones, donde se contrata el servicio a una proveedora que instala un cableado para hacer posible la conexión.

Con esta conexión se llega a obtener un acceso con una mayor velocidad, además la persona podrá tener  el servicio de televisión por cable, empleando un solo cableado para todo. A través de este cable se transmiten los datos de Internet y el servicio de televisión, estos datos luego son separados por un aparato que se coloca dentro del inmueble, el cual divide los datos web con la señal de cable. Aquí se suele apreciar un cable que se conecta a un módem, lo cual hace posible el correcto acceso al Internet.

Conexión por satélite

Son conexiones especiales que requiere de un equipo especial constituido por una antena que puede captar las señales satelitales, y que luego pueda transmitirla a un ordenador o laptop que posea un módem receptor sea externo o interno.

Este tipo de conexión llega a resultar muy costosa, sin embargo se consiguen velocidades de hasta 2Mbps, y solo se requiere de una contratación satelital que debe realizarse con un proveedor de servicios. Con este la persona podrá acceder al Internet desde cualquier zona, siempre y cuando llegue la cobertura.

Conexión inalámbrica

Es la más utilizada a nivel mundial. También se le suele conocer como conexión por radio.Como su nombre lo indica, se trata de una conexión a Internet que se lleva a cabo sin necesidad de utilizar cableado para conectar el equipo, sin embargo desde el equipo se debe de configurar el acceso a la red, ya sea por medio de Wi-Max, o por Wifi.

Este tipo de servicio es ofrecido por una proveedora, quien ofrece diversas velocidades. Una de las ventajas que tiene el usuario es que puede contratar un servicio de alta velocidad y compartir la conexión con diversas computadoras y equipos.

Conexión a Internet por celulares.

Es otro de los tipos de conexión a Internet de gran utilización en estos días. Donde con la implementación a celulares de la banda ancha –3G-, se consiguen velocidades impresionantes para navegar. Esta velocidad recientemente ha sido actualizada por la 4G, que da paso a recibir y enviar datos a una velocidad superior, donde los usuarios pueden escuchar música, y ver películas y vídeos HD, sin tener problemas de carga.

Conexión PLC

Se trata de un tipo de conexión a Internet que se ejecuta por medio de líneas eléctricas, por las cuales se transmite información a una gran velocidad. Por sus siglas, PLC quiere decir Power Line Communications. Con este los usuarios pueden utilizar cualquier cableado eléctrico a la hora de compartir información entre nodos de una determinada red local.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipo de conexion a internet. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/conexion_a_internet.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto