Saltar al contenido

Configuración electrónica de los elementos

Configuración electrónica de los elementos

La Configuración o la también denominada Distribución Electrónica de los elementos se refiere a la forma en que están ordenados todos los electrones de los diferentes niveles de energía u órbitas, es decir la manera en que están distribuidos cada uno de los electrones entorno al núcleo del átomo y cómo están repartidos en los llamados subniveles de energía.

Los electrones denominados de valencia que son los electrones de la capa más externa, son un factor muy determinante en química como elementos únicos.

De acuerdo al modelo atómico antiguo de Bohr creado por el físico danés Niels Bohr los electrones ocupan distintos niveles en órbitas entorno al núcleo que van desde la primera capa que se encuentra cercana al núcleo que es la K a la séptima capa que es la Q, la más lejana del núcleo.

Para saber el número de átomo que tiene un elemento o su configuración electrónica se busca mediante el uso de una Tabla periódicaLa tabla periódica es aquella en la que están ordenados todos los elementos químicos por el número atómico y de acuerdo a sus propiedades.

La configuración electrónica de los elementos consta también de lo que se denomina modelo atómico que es una representación o esquema de los átomos que son las  cantidades  más pequeñas de los elementos químicos, son invisibles y tienen existencia propia.

Configuración electrónica de los elementos


Enlace covalente

El enlace covalente está constituido por la unión que se produce entre los átomos que logra formar las moléculas por medio de la compartición de los pares de electrones.

Los enlaces covalentes permiten un balance estable en cada especie y logran que los átomos puedan alcanzar su estabilidad en la configuración electrónica.

Enlace iónico

También se denomina electrovalente. Está determinado por la unión de distintas partículas que son el resultado de la presencia de la atracción electrostática que hay entre iones con distinto signo, uno que es fuertemente electropositivo o de bajas energías de ionización con otro que es muy electronegativo o de alta afinidad de electrones. Se produce cuando un enlace de un átomo logra captar los electrones que tiene el otro.

Nivel de energía

Es el que indica cual es la capacidad máxima de electrones que tiene un elemento para recibir energía.

Subnivel de energía

Los subniveles de energía son los que tienen definido cuál es el número de electrones que tiene el elemento y son por, lo general, cuatro.

Orbital atómico

Es la zona del espacio en donde hay muy alta probabilidad para encontrar un electrón y es superior a 90%.

Átomo

El átomo Es una unidad de partículas pequeñas que puede llegar a existir como una sustancia simple o elemento químico y que puede lograr intervenir en combinaciones químicas.

Protones

El protón es la partícula subatómica que tiene carga positiva y que se halla localizada dentro del núcleo de los átomos. Un número de protones es el núcleo atómico que determinará el número atómico de cualquier elemento como se puede ver en la tabla periódica. Un protón es por sí mismo estable.

Electrones

Son partículas elementales estables y cargadas de forma negativa constituyendo uno de los componentes principales el átomo. Es una partícula que es subatómica y forma parte del conjunto de los leptones. Los electrones aparecen en estado libre, aunque no estén unidos por átomos y atados del núcleo del átomo.

Leptones

  • Los leptones y los denominados quarks son bloques de construcción que tiene la materia y son vistos como partículas elementales.
  • Tanto el tau o tauón como el muón y además el electrón son clasificados como leptones porque tienen muy poca masa.

Muón

Es una partícula muy elemental que tiene carga positiva o también negativa al igual que la que tiene el electrón y con una masa 207 veces más grande que la del electrón.

Neutrinos

Son partículas pequeñísimas como los electrones y que pueden moverse casi a la misma velocidad que lleva la luz, y no interaccionan con ningún elemento del espacio, pero participan en la desintegración de los neutrones.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Configuración electrónica de los elementos fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Configuración electrónica de los elementos. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_de_los_elementos.html.

Complementos