Saltar al contenido

Configuración electrónica del Calcio

Cuando se habla de configuración electrónica, se trata la distribución que los electrones usarán en cada átomo.


El objetivo de la misma es otorgar claridad acerca del orden y la diseminación de la energía en cada átomo, particularmente la distribución que se realiza en los distintos niveles y subniveles energéticos.

El número atómico del calcio es igual a 20, esto quiere decir que el calcio posee 20 electrones de los que pertenecen a los electrones de valencia.

Los orbitales y subniveles de energía que tienen los átomos son completados haciendo uso del método de la lluvia, hasta que los 20 electrones sean completados en el elemento.

Configuración y Distribución Electrónica del Calcio


El calcio se define como uno de los elementos químicos que tiene la tabla periódica.

Se considera como un metal alcalinotérreo, forma parte del grupo 2, en el período 4 y su bloque es el s. Se distingue de los demás elementos por su símbolo Ca, su número atómico es igual a 20. De igual forma, su masa atómica es 40.078 u.

El calcio es un metal grisáceo y blanco, se cataloga como el quinto elemento que más abunda en la corteza terrestre. Es el ion de mayor disolución en el océano, no únicamente por su masa sino, de igual forma, por su molaridad.

La configuración electrónica del calcio responde a 1s² 2s² 2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s².


El total de los electrones que componen el calcio son 20, están distribuidos de la siguiente forma:

  • En la primera capa hay 2 electrones.
  • En la segunda capa se encuentran 8 electrones.
  • En la tercera capa hay 8 electrones.
  • En la cuarta capa existen 2 electrones.

Isótopos de Calcio

Este producto químico está compuesto por un total de 6 isótopos estables los cuales contienen en abundancia el 40Ca, considerado al mismo tiempo como 40Ar, esto se produce como el resultado de la desintegración o división de 40K.

El isótopo de calcio es producido debido a la activación de neutrones junto a la síntesis del isótopo 41Ca, realizado en capas del suelo de mayor superficialidad en las cuales también se realiza un bombardeo intenso de neutrones. Este mencionado isótopo se emplea por los científicos para indicar la anomalía del sistema solar gracias a la capacidad que tiene para desintegrar al 41K.

Configuración Electrónica Simplificada del Calcio

Una de las maneras en las que se ejecuta el diagrama orbital y la configuración electrónica del calcio es realizando la regla de Kerner. Este es un modelo en el cual la estructura electrónica y el diagrama orbital de un elemento se encuentran abreviados de forma perfecta.

Para obtener esta configuración simplificada se necesita tener la referencia de los gases nobles que se encuentran en el grupo de la tabla periódica, Estos son el helio, el argón, el kriptón, el radón y el xenón.

Debido a que el calcio posee 20 electrones junto a una configuración electrónica básica que no tiene simplificación, el primer paso que se realiza para simplificar la configuración es llevar el elemento frente al grupo de gases nobles guiándose de la tabla periódica. En el caso del calcio correspondería al argón junto al símbolo aire que posee 18 electrones.

Propiedades del Calcio


  • Su masa atómica es igual a 40.078 u.
  • Es un metal alcalinotérreo.
  • Su radio medio es igual a 180 p.m., el número atómico de Bohr es de 194 p.m., mientras que el covalente es 174 p.m.
  • Se encuentra ubicado en el grupo 2, período 4 de la tabla periódica.
  • Su punto de fusión es de 842,85 grados K mientras que su punto de ebullición es 1800 grados K. Su símbolo es Ca y su número atómico es 20.
  • Tiene baja densidad. Es blanco pero también es colorido.
  • Posee una energía baja de ionización.
  • Se convierte en paramagnetico pero su estado natural es sólido.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Configuración electrónica del Calcio. Escrito por: Prof. Biología - Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_calcio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto