Saltar al contenido

Configuración electrónica del cloro

El cloro es un elemento químico que abunda bastante en la naturaleza. Su símbolo es CI su y número atómico es el 17 y se encuentra en el grupo VIIA de la tabla periódica, que es donde se ubican los halógenos.


Cuando está en estado puro y en condiciones normales forma discloro, que es un gas tóxico de color amarillo-verdoso que se conforma de moléculas que son diatómicas, de representa por C12 y presenta un olor desagradable, altos niveles de toxicidad y es 2,5 veces más peso que el del aire.

La configuración electrónica del cloro es Ne 3s23p5, mientras que cuando el cloruro es ahora 3s23p6, porque varía. Esta determina en qué forma sus electrones tienen su estructura. Este elemento químico posee 17 electrones, los cuales son distribuidos en: 7 electrones en la tercera capa, 2 electrones en la primera y 8 electrones en la segunda. Su densidad es de 1,5 y su electronegatividad es de 3.0.

Las moléculas con que cuenta este elemento son diatómicas y químicamente activas. Naturalmente tiene estado gaseado, razón por la que no es magnético. Su punto de fusión de 171,6 grados Kelvin mientras que el de ebullición es 239,11 grados Kelvin. Su masa atómica es de 35.453 u. El clo está conformado por isótopos estériles cuya masa es de35 y 37. Este elemento sustituye algunas sales como son el yodo y el bromo, y además, interviene en algunas reacciones de sustitución y de adición en materiales inorgánicos y orgánicos.

Abundancia del color en la naturaleza


En la naturaleza el clono no se encuentra en estado puro, sino combinado con otros elementos que, principalmente, están formados por sales iónicas, tales como el calcio, el cloruro sódico, cloritos y cloratos, disuelto en agua del mar y también en minas de sal.


Además, es encontrado en combinación con la mayor parte de los metales. Es posible decir que este elemento combina con la mayoría, excepto con los de su grupo, gases nobles y halógenos. Sin embargo, en las últimas décadas forma parte de ellos de forma sintética en compuestos que se conocen como cloruros de xenón y fluorcloruros.

Historia


El cloro (del griego χλωρος, que significa «verde pálido») fue descubierto en su forma diatómica en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque creía que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno. Lo obtuvo a partir de la siguiente reacción: 2 NaCl + 2H2SO4 + MnO2 → Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O + Cl2

En 1810 el químico inglés Humphry Davy demuestra que se trata de un elemento físico y le da el nombre de cloro debido a su color. El gas cloro se empleó en la Primera Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas químicas como el fosgeno y el gas mostaza.

Obtención del cloro

Se obtiene el cloro comercial mediante electrólitos en el proceso de preparación de los álcalis y es expandido de en forma líquida. Es necesario que sea purificado debido a que no es puro.

En el caso del dióxido de manganeso hidratado junto a ácido clorhídrico concentrado es producido un gas exento en una parte significativa de impurezas como por ejemplo óxidos de cloro y el oxígeno de gas.

Compuestos del cloro

Ácido clorhídrico, se representa por HCl, y es utilizado en la metalurgia, productos de limpieza, la industria alimentaria, tuberías, destapador de caños, así como también para dar brillo a los pisos y como desincrustante.

Ácido hipocloroso, que se representa por HClO. Algunas de sus sales son empleadas como agente blanqueante, se usa a demás en la depuración de aguas. Hay compuestos como son los clorofluorocarburos, representado por CFC, que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.

Algunos compuestos orgánicos de este elemento son empleados como pesticidas, tal es el caso, por ejemplo, del toxafeno y el hexaclorobenceno.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Configuración electrónica del cloro. Escrito por: Prof. Biología - Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_cloro.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto