Saltar al contenido

Configuración electrónica del Cromo

Se le llama cromo al elemento químico que pertenece a la tabla periódica, se localiza en el grupo 6, su símbolo es Cr y su número atómico es 24. Se caracteriza por ser un metal que se utiliza básicamente en metalurgia. Su nombre se deriva del griego chroma que significa color, esto debido a que el elemento presenta diversas tonalidades de color en sus compuestos.


El cromo es un metal de tipo transición, su color es agrisado y blanco, es frágil pero a la vez es duro y tiene mucho brillo. Posee una gran resistencia a la corrosión. Su estado de oxidación de mayor nivel es el +6, pero estos compuestos son bastante oxidantes.

Los estados de oxidación de +5 y +4 son de poca frecuencia, los estados de mayor estabilidad son +3 y +2. Existe la posibilidad de conseguir compuestos en los que el cromo tenga presencia en estados de oxidación de menor nivel pero estos casos son muy raros.

Configuración Electrónica del Cromo


La configuración electrónica completa del elemento del cromo es la siguiente: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d5 4s1. Mientras que la configuración electrónica simplificada o abreviada del mismo elemento se escribe de la siguiente manera: [Ar] 3d5 4s1


Papel Biológico del Cromo


El cromo es considerado un elemento esencial debido a su estado de oxidación +3, aunque no se tiene muy en claro cuáles son sus funciones. El cromo forma parte del proceso de metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos, etcétera.

Algunos de los complejos del cromo se han observado en el desarrollo de potenciación de la acción de la insulina, a esto se le ha llamado factor de tolerancia a la glucosa. Gracias a esta relación directa con el trabajo de la insulina, la ausencia del cromo produce intolerancia a la glucosa, trayendo como consecuencia algunos problemas.

No existe presencia de metaloproteínas con actividad biológica que esté compuesta de cromo, por esta razón no se explica la manera en la cual actúa. Por otro lado, los compuestos de cromo que tienen un estado de oxidación en +6 son carcinógenos y muy oxidantes. La cantidad diaria de cromo que se recomienda consumir es de 50-200 μg/día.

Obtención y Abundancia del Cromo


El cromo se consigue partiendo de la cromita, cuya nomenclatura es (FeCr2O4). La cromita es obtenida de forma comercial al calentar la cromadora en presencia de silicio o aluminio, llevando a cabo un proceso de reducción. Casi la mitad de las cromitas son extraídas en Sudáfrica. También en India, Kazajistán y Turquía son países en los que se consiguen cantidades grandes.

Los depósitos que aún no se han explotado son de gran abundancia pero se concentran geográficamente en el sur de África y en Kazajistán. Se han hecho descubrimientos de depósitos de cromo metal pero de poca abundancia en una mina rusa. El ambiente reductor de este lugar ha hecho más fácil la producción de cromo elemental y de diamantes.

Precauciones con el Cromo


Usualmente, el cromo metal y los compuestos de cromo de tipo III no son considerados como un riesgo especial para la salud. Este elemento es esencial para el ser humano, sin embargo en grandes concentraciones este tiene mucha toxicidad y si representa un peligro tóxico.

Si se ingieren los compuestos de cromo de tipo VI, estos son tóxicos cuando la dosis letal es apenas de unos pocos gramos. En niveles que no son letales, el Cr de tipo VI es cancerígeno. Casi todos los compuestos de cromo irritan la piel, los ojos y las mucosas. La exposición crónica o grave a estos compuestos puede producir daño permanente en el área de los ojos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Cromo. Escrito por: Prof. Biología - Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_cromo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto