Saltar al contenido

Configuración electrónica del Escandio

Se le llama escandio al elemento químico que pertenece a la tabla periódica, su número atómico es 21 y se representa por el símbolo Sc. Este metal de transición se localiza en los minerales de Escandinavia, frecuentemente es clasificado entre los lantánidos porque guarda similitudes con ellos.


Este elemento está caracterizado por ser un metal bastante ligero, blando y con gran resistencia al ataque de clorhídrico y ácido nítrico. Su tonalidad plateada deslustra cuando se expone al aire consiguiendo un color básicamente rosado. Comúnmente su estado de oxidación es + 3 mientras que sus sales no tienen color.

Las propiedades del escandio tienen mucho parecido a los lantánidos y a las del itrio, más que a las del titanio. Por esta razón se suele incluir frecuentemente a este elemento en las tierras raras.

Configuración Electrónica del Escandio


La distribución la configuración electrónica del escandio es 1s2,2s2,2p6,3s2,3p6,4s2,3d1. Mientras que su forma abreviada corresponde a Ar 3d1 4s2.

Con la configuración electrónica se determina la manera en la cual los electrones se distribuyen, se comunican, se estructuran y se organizan entre ellos a través del modelo de capas electrónicas. Para hacer la configuración electrónica se usa el diagrama de Moeller en el cual se siguen los pasos y se completa el número total de electrones.


Efectos del Escandio en el Medio Ambiente


El escandio se vierte en la naturaleza en diferentes lugares, mayormente a través de industrias que producen petróleo. El escandio también puede estar presente en el medio ambiente cuando se tiran los equipos de la casa o domésticos. Este elemento se va acumulando de forma gradual en el agua y los suelos produciendo finalmente el aumento de las concentraciones en animales, humanos y partículas terrestres.

El escandio produce daños en los animales acuáticos, específicamente en sus membranas celulares lo cual produce distintas influencias negativas en las funciones y en la reproducción de su sistema nervioso.

Aplicaciones y Usos del Escandio


El óxido de escandio es empleado en luces de gran intensidad, al añadir yoduro de escandio en las lámparas de vapor de mercurio, es posible tener luz solar artificial de gran calidad. El isótopo radiactivo es utilizado en el craqueo del petróleo a manera de trazador.

Añadir escandio al aluminio establece límites en el excesivo crecimiento del grano que se genera en la parte afectada por el calor en el ambiente de la soldadura de aleaciones de aluminio. Esto provoca dos efectos positivos: el precipitado Al3Sc crea cristales menores de los cuales a su vez se producen otras aleaciones de aluminio, y el volumen que tienen las zonas libres de precipitado que usualmente existen en los límites de grano que tienen las aleaciones de aluminio fortalecido gracias al envejecimiento, es minimizado. Estos efectos elevan el uso de la aleación. A pesar de esto, las aleaciones de titanio que guardan similitudes en resistencia y ligereza son menos costosas y más utilizadas.

La principal aplicación del escandio en peso se dirige a las aleaciones de escandio y aluminio para componentes menores en la industria del espacio aéreo.

Efectos del Escandio en la Salud


El escandio es un producto químico raro. Puede hallarse en el hogar en equipos como lámparas fluorescentes, televisiones en color, cristales y lámparas ahorradoras de energía. El escandio se encuentra rara vez en la naturaleza porque se da en cantidades muy mínimas. Este elemento usualmente se encuentra sólo en dos clases distintas de menas minerales. La utilidad del escandio aún está en crecimiento porque es de gran utilidad para pulir cristales y en la producción de catalizadores.

El escandio es peligroso en la zona de trabajo porque los gases y las humedades pueden ser inhaladas con el aire y producir embolias pulmonares, mayormente en las exposiciones largas. El escandio puede amenazar al hígado al acumularse en el cuerpo de la persona.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Escandio. Escrito por: Prof. Biología - Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_escandio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto