Saltar al contenido

El fósforo es un elemento químico de la tabla periódica que se representa por la letra P y cuyo número atómico es 15.


Su nombre proviene la palabra luz, que en griego es φώς y significa fos y de y la palabra φόρος que quiere decir foros o portador. Este es un elemento que pertenece a los no metales y al grupo del nitrógeno. En la naturaleza es encontrado en combinación en fosfatos no orgánicos y también en organismos vivos, pero jamás en estado fundamental.

Este elemento tiene como características principales que al hacer contacto con el oxígeno atmosférico se oxida y emite luz, es muy reactivo. Como molécula de Pi, este forma parte de las moléculas ARN y de ADN, es usado por las células para el almacenamiento y el transporte de la energía a través del adenosín trifosfato. También en la eliminación y adición de grupos de fosfato a la fosforilación y desfosforilación, así como a las proteínas.

La corteza de la tierra es su reservorio y es un ciclo sedimentario. Es almacenado en rocas fosfatadas y conforme estas son erosionadas van siendo liberados compuestos de fosfato al agua y suelo. Después son absorbidos por las plantas mediante sus raíces y de esta manera se incorpora a los componentes vivos del sistema. Luego, cuando las plantas y los animales mueren, se descomponen y de esta forma es liberado el fósforo contenido en la materia orgánica.


Características principales del fósforo


  • El fósforo ocupa el segundo lugar entre los minerales de mayor abundancia en el cuerpo humano.
  • Este elemento es un componente esencial de los organismos.
  • Es parte de los ácidos nucleicos.
  • Presenta un olor desagradable.
  • Un característico olor desagradable.
  • Emite luz por fosforescencia.
  • Es un elemento no metal.
  • Es parte de los dientes de los animales y sus huesos.
  • Representa el 0,2 por ciento de la masa de las plantas y el 1 por ciento en la de los animales.
  • En estado común, el fósforo es sólido.
  • Es blanco, pero en estado puro es incoloro

Obtención y abundancia del fósforo

El fósforo es un elemento que no se halla nativo en la naturaleza por su reactividad, pero es parte de diferentes materiales. Por ejemplo, la apatita es una fuente de fósforo importante, de la que existe yacimientos de relevancia en países como Estados Unidos, Marruecos y Rusia.

Es posible obtener la forma alotrópica de este elemento mediante diversos procedimientos, como, por ejemplo, el fosfato tricálcico, que se obtiene de las rocas, calentando en presencia de carbono y silice a 1450 °C en un horno, dando como resultado la liberación del fosforo en forma de vapor.

Precauciones

El fósforo blanco es altamente venenoso, al punto de que sería letal una dosis de 50mg. También es muy inflamable por lo que su almacenamiento debe ser sumergido en agua o aceite, ya que de esa manera se evita su contacto con el oxígeno. El contacto con el mismo puede causar una violenta y rápida combustión. Causa quemaduras en la piel al hacer contacto con ella y puede ocasionar necrosis de la mandíbula.

En color rojo no se inflama de manera espontánea si existe presencia de aire y tampoco es tóxico, sin embargo, es necesario que haya un manejo adecuado debido a que es posible que se produzca la transformación en fósforo blanco y se emitan vapores con toxicidad tras el caliente.

Función biológica del fósforo

Hay funciones vitales del ser humano en la que los compuestos del fósforo tienen una marcada intervención, razón por la que se le considera un elemento químico esencial. Pero experimentos recientes señalan que algunas formas de vida pueden sustituirlo por el arsénico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Configuración electrónica del fósforo. Escrito por: Prof. Biología - Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_fosforo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto