Saltar al contenido

Configuración electrónica del Magnesio

Configuración electrónica del Magnesio

El símbolo del magnesio es Mg, este es un elemento químico cuyo número atómico es igual a 12. 24,305 u es su masa atómica. Corresponde a ser el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre y el tercero disuelto en agua de mar. El ion magnesio es importante para cada una de las células vivas. El metal puro no se haya en la naturaleza.

Se produce gracias a las sales de magnesio. Este metal alcalinotérreo se emplea como elemento de aleación. En estado libre o en metal, el magnesio no aparece en la naturaleza sino que se encuentra en muchos compuestos, mayormente sales y óxidos. Se caracteriza por ser insoluble, medianamente fuerte, metal liviano y de tonalidad blanca plateada.

Cuando está en contacto con el aire, se hace menos lustroso. Se diferencia de otros metales alcalinos al no necesitar ser guardado en ambientes que no tengan oxígeno porque se encuentra protegido gracias a una capa fina de óxido, la cual es difícil de sacar y muy impermeable. Su vecino inferior en la tabla periódica es el calcio. El magnesio tiene una reacción con el agua en una temperatura ambiente pero a una velocidad más lenta que el calcio.

Configuración Electrónica del Magnesio


Este elemento posee 26 isótopos estables en total que se emplean en la datación radiométrica. En la tabla periódica, el magnesio pertenece al grupo 2ª. Su tono es blanco plateado y tiene gran ligereza, se considera el metal estructural de mayor ligereza en la industria.

El magnesio está compuesto de dos protones en el núcleo, en total tiene 12 electrones. Pero el ión magnesio tiene la pérdida de dos electrones en su capa. Por lo tanto, la configuración electrónica del magnesio está representada de la siguiente forma:

Mg → 1s2 2s2 2s6 3s2 Mg2 + → 1s2 2s2 2s6

Esto expresa que existen dos electrones en el orbital 1s, 2 en el 2s, en la órbita 2p existen seis electrones y 2 en el orbital 3s. Al sumar todos estos datos, se obtiene un total de 12 electrones, la misma cantidad del número atómico del magnesio.

Para saber cual es la configuración electrónica del mismo, sólo se usa el número atómico y se llenan las órbitas prestando atención al rango máximo que cada órbita puede tener. Esto significa que es el número máximo de electrones que cada órbita soporta.

Al final, la configuración electrónica simplificada o abreviada del magnesio es Ne 3s2.

Obtención y Abundancia


El magnesio es el elemento número 8 de mayor abundancia en la tierra, no se encuentra en estado libre, se ubica en la composición mayor a 60 minerales. Es uno de los elementos más importantes en la industria de los depósitos de dolomita, dolomía, carnalita, brucita y olivino. En los Estados Unidos, este metal se consigue básicamente gracias a la electrólisis del Cloruro de Magnesio conseguido por el agua de mar y salmueras.

Alimentos que contienen Magnesio


  • Cereales

Levadura, germen de trigo, arroz mijo, avena y trigo.

  • Frutos secos

Sésamo, girasol, pistacho, almendras, nueces y avellanas.

  • Germinados

En la clorofila.

  • Legumbres

Alubias, soya, habas, lentejas y garbanzos.

También se encuentra en el chocolate negro. De todos estos comestibles, sólo se absorbe del 30 al 40% por el cuerpo y se deposita en el intestino delgado.

Precauciones del Magnesio


En manera pulverizada, el magnesio es muy inflamable. Cuando entra en contacto con el calor y el aire, tiene una reacción rápida, esto sucede también con los ácidos que producen hidrógeno al reaccionar con el magnesio. Por esta razón, este elemento debe ser manipulado con mucha precaución. Si se produce fuego, no se debe apagar con agua sino que se debe emplear arena seca, extintores de clase D o cloruro de sodio. El magnesio es muy reactivo.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Configuración electrónica del Magnesio fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Magnesio. Escrito por: naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_magnesio.html.

Complementos