Saltar al contenido

Configuración electrónica del Manganeso

Configuración electrónica del Manganeso

Se le llama manganeso al elemento químico de la tabla periódica de los elementos que se ubica en el grupo 7, su símbolo es Mn y su número atómico es 25. Es encontrado en la naturaleza como un elemento libre, frecuentemente combinado con el hierro y otros minerales. Como elemento libre, el manganeso se caracteriza por ser un metal con aleación de otros metales industriales que tiene importantes utilidades, mayormente en los aceros inoxidables.

El fosfato de manganeso se usa para tratar la prevención de la corrosión y la oxidación del acero. Tomando en cuenta su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen tonalidades distintas y se usan en la industria como pigmentos. Los metales alcalinotérreos y los permanganatos alcalinos son poderosos oxidantes. El cátodo es utilizado como dióxido de manganeso.

Los iones de manganeso trabajan como cofactores de una serie de enzimas ubicados en los organismos superiores, son importantes en la desintoxicación de los radicales libres que tiene el superóxido. Este elemento es una mineral traza fundamental para todas las especies vivas conocidas. En grandes cantidades y al tener una actividad mayor a través de la inhalación, el manganeso puede producir síndrome de intoxicación en los mamíferos y provocar daños neurológicos que en ocasiones son irreversibles.

Configuración Electrónica del Manganeso


La configuración electrónica completa de este elemento es 1s2  2s2  2p6  3s2  3p6  3d5  4s2, mientras que su versión en la configuración electrónica abreviada simplificada es [Ar] 3d5 4s2.

Propiedades principales del Manganeso


Este elemento es un metal de transición, se parece al hierro, su tonalidad es blanca grisácea. Este metal es muy frágil, es duro, se oxida fácilmente y es refractario. El manganeso metal también puede ser ferromagnético pero únicamente luego de tener un tratamiento especial. Sus estados más comunes de oxidación son 3+, 2+, 6+, 4+ y +7.

A pesar de que sus compuestos se han encontrado con cada uno de los números de oxidación desde el 1+ hasta el 7+. Los compuestos encontrados en los que el manganeso tiene un estado de oxidación 7+ más son agentes oxidantes de mucha energía. Se utiliza básicamente en aleación con hierro en aceros y en distintas aleaciones.

Aplicaciones del Manganeso


  • En baterías estándar desechables.
  • Un compuesto de manganeso añadido a la gasolina sin plomo minimiza el traqueteo de los motores, elevando el octanaje del combustible.
  • El manganeso se alea al aluminio para crear una aleación de mayor resistencia a la corrosión. Casi todas las latas de aluminio para bebidas tienen menos del 1,5 porciento de manganeso.
  • El manganeso se usa para la producción de hierro y acero. Es un componente fundamental para fabricar acero inoxidable barato.
  • El óxido de manganeso se emplea para la oxidación del alcohol bencílico. La contaminación de hierro puede producir que el vidrio se tiña de color verde. En la antigüedad se añadía un compuesto de manganeso al vidrio para que este efecto fuese contrarrestado.
  • En algunos países, el manganeso se usa para la fabricación de monedas.
  • La cerámica y el vidrio pueden colorearse a través de distintos compuestos de manganeso.
  • El dicloro y el dioxígeno son procesados usando dióxido de manganeso. Este compuesto es de igual forma un pigmento de color marrón que se utiliza en la fabricación de pinturas.

Papel Biológico del Manganeso

El manganeso se trata de un oligoelemento, es decir que es fundamental para cualquier forma de vida en el ser humano. El manganeso es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, regular la energía celular y el azúcar en la sangre, la digestión, la reproducción, la coagulación sanguínea, el crecimiento de los huesos, la hemostasia y la defensa contra las especies que son reactivas al oxígeno.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Configuración electrónica del Manganeso fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Manganeso. Escrito por: naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_manganeso.html.

Complementos