Saltar al contenido

Configuración electrónica del Nitrógeno

Configuración electrónica del Nitrógeno

El nitrógeno se define como el elemento químico que pertenece a la tabla periódica, su símbolo es N y su número atómico es igual a 7.

En condiciones normales el nitrógeno crea un gas diatómico al que se le llama también molecular, que forma parte del orden del 78% del total del aire atmosférico. A veces el nitrógeno también se llama por el nombre de azoe.

La aplicación más importante comercial de nitrógeno diatómico es conseguir amoníaco a través del proceso de Haber. El amoníaco se usa posteriormente en la creación de ácido nítrico y fertilizantes. Las sales de ácido nítrico se componen de compuestos importantes como el nitrato de amonio fertilizante y el nitrato de potasio que se usa para fabricar pólvora.

Los compuestos orgánicos de nitrógeno tales como el trinitrotolueno y la nitroglicerina son explosivos comúnmente. Los derivados de la hidracina y ella misma se utilizan como combustible para los cohetes.

Configuración Electrónica del Nitrógeno


La configuración electrónica completa del nitrógeno 1s²  2s² 2p³ y la configuración electrónica abreviada o simplificada es [He] 2s2 2p3.

La configuración electrónica especifica la manera en la cual se dividen los electrones, su comunicación, su estructura y su organización entre ellos a través del modelo de capas electrónicas.

Para crear la configuración electrónica se emplea el diagrama de Moeller, en el cual se sigue el trazo hasta completar el número total de electrones.

Obtención y Abundancia del Nitrógeno

El componente principal de la atmósfera terrestre es el nitrógeno, se consigue para utilidades industriales en la destilación del aire líquido. Se encuentra también en restos de animales como el guano, mayormente en la forma de ácido úrico, urea y compuestos de estos. La deficiencia de nitrógeno provoca falta de relajación de los músculos problemas en el sistema periférico, nervioso central y cardiovascular.

También forma el 3% de la composición básica del cuerpo humano. Existen compuestos que tienen nitrógeno en el espacio. La mayor porción de este elemento se usa en la industria química, obteniéndose a través de la destilación fraccionada del aire líquido. Se emplea para la sintetización del amoníaco, con este amoníaco se crean muchos productos químicos.

Importancia Biológica del Nitrógeno

  • El hidrógeno es un componente básico de los ácidos nucleicos y de los aminoácidos, los cuales son importantes para los seres vivos. En los nutrientes minerales, este elemento es el que más efecto tiene para el crecimiento de las plantas y en la productividad principal de los ecosistemas.
  • Por lo tanto, tiene un efecto directo en los organismos. El alto rendimiento de las cosechas se debió a que empezaron a usarse fertilizantes nitrogenados. Aunque existe mucha cantidad de nitrógeno atmosférico, este sigue siendo un elemento limitante porque existen pocos organismos que lo asimilen en esta forma.
  • Hay plantas que establecen relaciones simbióticas con procariontes y con hongos que pueden minimizar el nitrógeno atmosférico hasta llevarlo a amonio. A cambio de esto, obtienen moléculas energéticas que son parte de la planta hospedera. El nitrógeno minimizado es incorporado para formar parte de la cadena trófica.

Precauciones Sanitarias del Nitrógeno

Los fertilizantes nitrogenados son una fuente importante de contaminación en las aguas en el suelo. Los compuestos que tienen iones de cianuro crean sales muy tóxicas y mortales para muchos animales, incluyendo a los mamíferos. Los nitritos y nitratos se conocen por producir distintos efectos en la salud de las personas, los más comunes son:

  • Produce la disminución del funcionamiento de la glándula de la tiroides.
  • Provoca reacciones con la hemoglobina sanguínea produciendo una disminución en el transporte de oxígeno a través de la sangre.
  • Permite la creación de nitrosaminas que se conocen como una de las causas más vistas de cáncer.
  • Produce un almacenamiento bajo de la vitamina A.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Configuración electrónica del Nitrógeno fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Nitrógeno. Escrito por: naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_nitrogeno.html.

Complementos