Saltar al contenido

Configuración electrónica del Oro

Configuración electrónica del Oro

Se le llama oro al elemento químico que se ubica en la tabla periódica, se localiza en el grupo 11, su número atómico es 79 y su símbolo es Au.

Es también uno de los tantos metales de mayor apreciación en joyería gracias a sus propiedades físicas. Es muy maleable, tiene una baja alterabilidad, es brillante y dúctil. Se valora por su rareza y es un metal difícil de hallar en el medio ambiente.

Este elemento es un metal de transición, brillante, blando, pesado, amarillo, dúctil y maleable. El oro no tiene reacción con muchos de los productos químicos pero es soluble y sensible al mercurio, al cianuro, al cloro, al agua regia y a la lejía. Este metal normalmente se encuentra en estado puro a manera de depósitos aluviales y pepitas. Este elemento puede crearse por las condiciones extremas en el núcleo colapsante que tienen las supernovas.

Cuando se detiene la reacción de una fusión nuclear, las capas superiores que tiene la estrella se desploman encima del núcleo estelar, calentando y comprimiendo la materia hasta que los núcleos de mayor ligereza como el hierro se fusionen y den lugar a los metales de mayor peso. Existe un estudio que propone que el oro en el planeta se originó por la colisión de estrellas de neutrones.

Configuración Electrónica del Oro


La configuración electrónica completa del Oro es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s1.

La suma total de estos índices da 79, esta es la cantidad completa de electrones que el oro tiene, es similar a la de su número atómico. Una forma más fácil de obtener la configuración electrónica de este elemento, es decir de una manera más simplificada y abreviada, es escoger el gas noble que le queda al lado.

En el caso del Oro, el gas noble que tiene al lado es el xenón, este se representa por las letras Xe. Este gas noble posee órbita similar que el elemento inicial el cual es el oro, al cual también se le asemeja el símbolo atómico.

Esto quiere decir que el oro posee la misma configuración que el gas noble y sus órbitas son similares a la distribución de los 79 electrones que tiene el oro. Por lo tanto, la configuración electrónica abreviada y simplificada de este elemento se escribe de la siguiente forma [Xe] 4f14 5d10 6s1

Características del Oro


El oro tiene una tonalidad amarilla en bruto. Este elemento se considera como el metal de mayor ductilidad y maleabilidad que se conoce hasta la fecha. Al tratarse de un metal blando, las aleaciones con otros metales son frecuentes.

Estas se realizan con el propósito de proporcionar dureza al elemento. También el oro es un buen conductor de la electricidad y del calor, no se ve afectado por el aire ni por casi todos los agentes químicos. Su resistencia a la alteración química por el calor, la humedad y casi todos los elementos corrosivos es muy alta. De igual manera, está correctamente adaptado a usarse en la acuñación de joyerías y monedas.

El oro es un metal de mucha densidad. Su punto de fusión es bastante alto, también su afinidad electrónica es elevada. Sus estados de oxidación de mayor importancia son + 3 y + 2.

Su estado de oxidación se encuentra específicamente en +2. De igual manera, sus estados de oxidación superiores. Sin embargo, éstos tienen menos frecuencia. La estabilidad de compuestos y especies de oro que tienen estado de oxidación III frente a sus homólogos del mismo grupo, entran en razonamiento porque se toman en cuenta los efectos relativistas de los orbitales 5d que tiene este elemento.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Configuración electrónica del Oro fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Oro. Escrito por: naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/configuracion_electronica_del_oro.html.

Complementos