Saltar al contenido

Clases de conquista

Clases de conquista

El término conquista se define como un proceso en el cual los territorios son tomados utilizando la fuerza.

En estos procesos una organización política obliga a otra sometimiento o a que la deje. A través de la historia se han realizado muchos procesos que cumplen con estas características.

Desde tiempos antiguos, las relaciones que existen entre pueblos los cuales tenían grandes diferencias en términos culturales solían ser bastante cortantes. En caso de que existieran intereses económicos contrapuestos, era normal que un pueblo en específico intentará atacar a otro para controlar los mismos.

En la mayoría de las ocasiones se utilizaba la esclavitud de otras poblaciones para ejercer control de los recursos de manera permanente.

Tipos de conquista


Conquista Militar

La conquista militar se puede definir como el acto donde se subyuga al enemigo utilizando la fuerza de las armas. Otra definición es conseguir el control y el dominio de una posición, población o territorio como consecuencia de una guerra.

Un ejemplo histórico de conquista militar de un territorio una población cuyo dominio y control es obtenido a través de un conflicto bélico es la famosa Segunda Guerra Mundial, en la cual durante el primer año el ejército de Alemania obtuvo muchas conquistas de naciones, regiones e individuos los cuales fueron esclavizados, políticamente secuestrados y hasta masacrados y asesinados.

El país de Polonia y el pueblo judío son un ejemplo de esto.

Derecho de Conquista

El Derecho de conquista se define como el derecho que lleva a cabo el conquistador de un territorio sobre este mismo al ser tomado por la fuerza de las armas.

De manera tradicional este derecho era un principio del Derecho internacional, el cual en los tiempos modernos fue desapareciendo de forma progresiva hasta que se prohibiera completamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Esto sucedió cuando el crimen de agresión fue codificado de manera legal por primera vez en los Principios de Nuremberg y luego en las Naciones Unidas de la Asamblea General.

De forma paralela a este suceso, la Carta de las Naciones Unidas establece como garantía el principio de integridad territorial para los Estados que son Miembros de la Organización, deteniendo cualquier tipo de demanda que se puede generar contra las conquistas históricas que sucedieron anteriormente a ese proceso.

Conquistas Históricas

Son las conquistas que han formado y forjado la historia a través de los años. Algunas de las conquistas históricas más importantes y destacadas a lo largo del tiempo son las siguientes.

Conquista de Roma

La conquista romana son una serie de denominaciones historiográficas que describen las diferentes conquistas que realizó la Antigua Roma en cada uno de los territorios que fueron parte del Imperio Romano.

De forma particular en la mitad occidental del imperio, después de la conquista siguió la continuación de la romanización de aquellos pueblos que se llamaron prerromanos.

Conquista Musulmana

La expansión musulmana va de la mano con la expansión del islam. Este proceso empezó en la península arábiga, específicamente al suroeste de Oceanía y Asia.

La conquista musulmana se refiere a las conquistas militares y reformas de comercio de la civilización árabe musulmana en las que serían derrotadas el norte de África, el Imperio sasánida y la Península Ibérica tomando partes del imperio bizantino.

También se incluye el flujo de los comerciantes en África, en la región del Magreb y las misiones realizadas en Filipinas.

Conquista de América

La conquista de América se define como el proceso de asentamiento y exploración llevado a cabo en el nuevo mundo por Portugal y España en el siglo XVI. Años después se les unieron otras potencias europeas luego del descubrimiento de América en el 1492 por Cristóbal Colón.

Esta conquista trajo como consecuencia regímenes coloniales y virreinales muy poderosos que llevaron a la asimilación cultural de la mayoría de las poblaciones indígenas y al sometimiento de las leyes por parte de las potencias conquistadoras.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de conquista fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clases de conquista. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/conquista.html.

Complementos