Saltar al contenido

Consecuencias de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental es la que se produce debido a las diversas actividades de carácter nocivo que realiza el hombre, por lo general, las cuales pueden tener un origen externo químico, biológico o físico, cuya consecuencia es una repercusión negativa que atenta directamente contra el entorno natural del ambiente y todos los seres vivos que lo habitan.

La forma en que se produce la contaminación ambiental es cuando sustancias sólidas, liquidas y gaseosas se incorporan a los cuerpos que son atraídos por ellas, o en algunos casos el junto combinado de todas estas, lo que crea una alteración en las condiciones naturales. Esta situación acrecienta mientras los seres humanos adquieren más conocimientos para continuar logrando mejorías que facilitan su vida en el entorno.

El requerimiento para satisfacer las necesidades del hombre ha causado el deterioro del medio ambiente, debido a que muchas de las actividades que los seres humanos han realizado para mantener sus vidas en condiciones confortables, no son compatibles para que los ecosistemas se mantengan en equilibrio. Como consecuencia el agua, la acústica, el suelo y el aire continúan día tras día siendo gravemente afectados.

Consecuencias de la contaminación ambiental


En los seres humanos, la emisión de sustancias tóxicas produce como consecuencia problemas respiratorios, irritación en los ojos, migrañas, enfermedades cardíacas y fatiga, resultando más afectados los ancianos y niños que padecen de enfermedades respiratorias.

El clima también es dañado por la contaminación ambiental, debido a que al estar presente el CO2 en la atmósfera de manera excesiva, esto aumenta las posibilidades de que aparezca el fenómeno que se produce al concentrarse este gas en la atmósfera, conocido como efecto invernadero.

La flora y la fauna de igual modo también son deterioradas, y eso se puede reflejar en la imposibilidad de adaptarse a los ambientes nuevos como el cambio de agua y aire a que debido a la contaminación son sometidos, y en el caso particular de las plantas estas dejan de crecer, razón por la cual muchas especies han desaparecido.

Clasificación de la contaminación ambiental


Contaminación del agua

Este tipo de contaminación se produce cuando las aguas reciben otras aguas residuales, componentes de restos de las industrias y productos que contienen químicos. Esta practica trae como consecuencia que el agua se desintegre de su estado puro, haciendo que no sea acta para el consumo de los seres vivos, ni útil para otras actividades en las que puede ser usada.

Contaminación acústica

Es la que se genera debido al exceso de ondas sonoras en el medio ambiente, en especial en los espacios en que el volumen emitido es mayor que las distancias en comparación con todas las dimensiones que los rodean.

Contaminación del suelo

Esta contaminación es producto del desecho en el de sustancias nocivas que afectan a todas las especies vivientes, como productos químicos, desechos tóxicos y sólidos.

Contaminación del aire

Esta se efectúa por la emisión de humo en el aire, proveniente de los combustibles fósiles que expiden los automóviles y de los ambientes industriales. Este humo se acumula en la atmósfera afectando de manera continua el ambiente y retirando del aire su purificación.

Causas específicas

Algunas de las causas puntuales de la contaminación del medio ambiente se pueden establecer en determinados puntos geográficos donde se crean cambios que alteren el estado natural de los ecosistemas, tales como espacios con porcentaje de actividades industriales, donde se almacenan desechos nocivos, donde se sitúan centros de salud, entre otros.

Causas difusas

Las causas difusas que pueden establecerse como detonantes de la contaminación ambiental son aquellas que se producen a consecuencia de las actividades que se realiza en agricultura, minería y en espacios urbanos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Consecuencias de la contaminación ambiental fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Consecuencias de la contaminación ambiental. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/consecuencias-de-la-contaminacion-ambiental.html.

Complementos