Saltar al contenido

Consecuencias de la deforestación

Consecuencias de la deforestación

La deforestación es descrita por los especialistas como un proceso generado por la actividad del ser humano orientado en el corte de árboles y en las quemas de los mismos; en la que se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier clase de medio ambiente, pudiendo ser a causa de la industria de la madera, así como también por la obtención de suelos para la ganadería, agricultura o minería.

La deforestación es lo que permite que las selvas y bosques de la tierra se queden sin ninguna clase de vegetación; lo que genera una gran cantidad de daños vinculados a la calidad de los suelos.

La deforestación ha ido aumentando cada vez más rápido y con esto, todas sus consecuencias han establecido la destrucción de muchos ecosistemas de la naturaleza. Sobre todos los bosques y sus integrantes como las diversas especies de fauna y flora. Los mismos van dependiendo de la clase de ecosistema, así como la población del ser humano.

Consecuencias de deforestación


Pérdida de biodiversidad y hábitat

Una consecuencia importante de la deforestación es el daño a los ecosistemas, pérdida de la biodiversidad y la aridez de los suelos. Asimismo, se impide la fijación del dióxido de carbono, lo que colabora con el cambio climático.

Las zonas deforestadas tienden a una erosión de los suelos y, también, se transforman en tierras que no pueden producir nada. Esto conlleva a que no haya crecimiento de ninguna clase de vegetación, no funcione como área de alimentos y cuidado para animales.

Cambio del clima global

La presentarse carencia en las selvas y bosques, se cambia el ciclo del agua y las temperaturas a nivel mundial. Por consiguiente, se suman más acciones que hacen más rápido el calentamiento global y el cambio en el clima.

Pérdida masas forestales

Algunas zonas que sufren este esta clase de problema de manera grave, puesto que una parte se encuentra controlada, pero otra no lo está, son áreas de América Latina con gran cantidad de selvas y bosques, como es el caso del área de las Amazonas.

De igual forma, la deforestación en Colombia, Perú, Argentina, México entre otros, es muy significativa, pues en algunas áreas de estos lugares hay tala de forma masiva por muchas razones, algunas ya descritas previamente.

Desertificación

Lo que es realmente grave, es la tala de forma indiscriminada o sin control, además de los incendios generados, puesto que sin una reforestación después y sin una gestión ideal de los bosques, esta área se transformará de un área desertificada.

Mayor cantidad inundaciones

Los árboles tienen la responsabilidad de conservar el control de las cuencas de los arroyos o ríos, y se encargan además de absorber grandes cantidades de agua impidiendo de esta forma la inundación de suelos.

Causas naturales de la deforestación


Motivos artificiales

Espacios disponibles

Esta causa está dentro de los primeros motivos producidas por el ser humano que genera la destrucción de los suelos mediante la deforestación.

Los residentes de la zona lo hacen para obtener más espacio disponible para diversas causas, desde el cultivo y el sector maderero hasta también tener áreas para la construcción de urbanizaciones.

Industria de la madera

El ser humano también usa la tala de los árboles para producir artículos de mucho uso en la vida cotidiana, tales como para la creación de papel, materiales para construir y muebles. Por lo que van necesitando grandes cantidades para el suministro de todo lo que solicitan en esta clase de industrias.

No únicamente en aspectos de la papelería o construcción es importante la tala, sino que la madera también se emplea como combustible; por lo que van directo al corte.

Fenómenos naturales

Dentro de este conglomerado se vinculan motivos como huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas o terremotos; puesto que son el viento fuerte y el fuego lo que crean deforestaciones completas en muchas clases de ambientes.

Aunque no ocurren con mucha frecuencia, tal y como pasa en las causas producidas por el ser humano, también son notables dentro de las estadísticas de posibilidades, cuando estos fenómenos van pasando en diversas regiones.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Consecuencias de la deforestación fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Consecuencias de la deforestación. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/consecuencias-de-la-deforestacion.html.

Complementos