Saltar al contenido

Consecuencias de las adicciones

La adicción consiste en la dependencia prolongada y compulsiva hacia un comportamiento o sustancia. la consecuencias de las adicciones está caracterizada por la negoción, por el descontrol en el empleo o en la negación, por el descontrol en el empleo o en el comportamiento, por la recaída en la utilización o en la conducta a pesar de tener conocimiento de las consecuencias negativas que abarca, y por las distorsiones de pensamiento según la adicción en episodios continuos.


Las adicciones son descritas como ambientales, genéticas o psicosocial, y afectan de forma directa el desarrollo de manera progresiva pudiendo ser fatal en casos graves o donde no ha habido ingreso a un tratamiento ideal.

Consecuencias de las adicciones


Efectos en el cuerpo

En situaciones graves de adicción, un ser humano no puede tomar en serio las consecuencias del consumo de sustancias nocivas para el cuerpo. Y en muchas ocasiones pasa que se toma conciencia del organismo y las laceraciones al mismo, cuando éstos son muy graves y avanzados.

Consecuencias de las adiccionesAlgunos ejemplos de estas afecciones son las disfunciones, patologías en algún órgano, problemas en la circulación, cardiopatías, así como deficiencias en el sistema nervioso.

Es importante que los familiares del afectado entiendan que es problema de salud, y acompañar en función de las posibilidades al pariente, hasta que éste pueda reconocer que esto es un problema y que el mismo puede solucionarse, por lo que tendrá que pedir y aceptar ayuda.


Autoestima baja y sentimiento de autoeficacia

  • Muchos ingieren sustancias para callar o impedir algún pensamiento angustioso. Asimismo, para “escapar” de uno mismo, de miedos, frustraciones o dolor y esconderse en una especie de falsa máscara de protección que construye una adicción que puede consumir a quien es adicto.
  • Usualmente, experimentando poca autoestima y un concepto despectivo de sí mismo, los adictos se ven como que no merecen cosas buenas en la vida, puesto que se califican como perdedores.
  • Los adictos piensan que han perdido la dignidad, se perciben como “nadie”. Piensan que deben estar solos, como si no merecen un acompañante digno (a pesar de que en su interior les genera miedo pensar en estar solos).

Problemas a nivel laboral

Las personas, mientras va de forma gradual avanzando la adicción, se generan problemas en diversas áreas de la vida del adicto. Una de éstas es el laboral.

Tardanzas, ausencias, accidentes en el lugar de labor por cansancio o el efecto de residuo (en el caso de drogas) que no pueden impedirse antes de iniciar la jornada.

Inclusive, se puede presentar, en una situación de consumo avanzado, optar por ingerir sustancias dentro de la jornada y contexto laborales, cuando los límites que se impone la persona han perdido fuerza.

Carencia de sentido vital

Un tema que suele ser reiterativo en la mayor parte de los casos, es un sentimiento de que no tiene sentido la vida, así como la carencia de motivación para progresar, conservar un trabajo, labores académicas o vínculos sociales.

Asimismo, la noción de que no se puede cambiar y mejorar el estilo de vida, como si ser adicto es una imposición y la persona no pudiera hacer algo a respecto.

Tipos de adicciones


Adicción a una sustancia

Esta se genera cuando una persona depende una sustancia que le otorga un estado de satisfacción. Este elemento accede al cerebro por la sangre y crea cambios en su manera de funcionar. Las sustancias a la que una persona puede convertirse en adicto pueden ser ilegales o legales.

Adicción a una actividad o comportamiento

Esta adicción se genera cuando un ser humano lleva una obsesión con algún comportamiento o actividad que, según el afectado, le brida bienestar. Los casos más comunes son las adicciones a juegos de azar, conocida como ludopatía, al trabajo, deportes, videojuegos o compras.

Dichas adicciones suelen crear problemas que afectan la calidad de vida de las personas que la sufren. Estas pueden afectar seriamente las finanzas o la salud del ser humano que la padece.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Consecuencias de las adicciones. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/consecuencias-de-las-adicciones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto