Saltar al contenido

Consecuencias del efecto invernadero

El conocido efecto invernadero es descrito como el incremento de la temperatura del mundo generado por la acción de un grupo de gases determinado, algunos de ellos generados masivamente por el ser humano, que absorben la radiación infrarroja, haciendo que se caliente la superficie del planeta y la zona inferior de la capa atmosférica que la envuelve.

Es debido a este efecto  que es posible la vida en el planeta Tierra, puesto que, de no ser por este fenómeno, las temperaturas medias estarían en los -89 grados.

A raíz de lo expuesto previamente, es posible ver que el efecto invernadero no es malo perse, si no su incremento progresivo. A medida que las actividades de las personas van aumentando, es posible ver como se incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo cada vez se hacen más altas las temperaturas medias del planeta Tierra.

Esto puede tener consecuencias funestas tanto para el ser humano y su modo de vida, como para el medioambiente.

Consecuencias efecto invernadero


Derretimiento de los polos

En los polos, los casquetes de hielo funcionan como un refrigerador natural del mundo, y además mantienen un importante porcentaje de agua dulce en condición sólida.

El incremento de la temperatura los va disminuyendo de forma gradual, produciendo así una aceleración en el calentamiento, puesto que existe menos hielo para contrarrestarlo y continúa de forma progresiva.

Esto, por demás, conlleva que el nivel de los mares incremento: el agua dulce hará que aumente la línea costera de los continentes y muchas zonas pueden quedarse debajo del agua.

Migraciones de especies

Muchos animales se ven obligados a migrar para lograr sobrevivir a los cambios de los principales patrones climáticos variados por el incremento progresivo de las temperaturas.

Asimismo, las personas tendrán que desplazarse, de acuerdo al Banco Mundial, en el 2050 la cantidad de personas obligadas a huir de sus tierras producto de las sequías extremas o fuertes inundaciones podría alcanzar a los 140 millones.

Impacto en la agricultura y la ganadería

El calentamiento del mundo ya ha cambiado la duración de la estación de crecimiento en grandes zonas del mundo. De igual forma, los cambios de las estaciones y temperaturas tienen influencia en la proliferación de hierbas invasoras, insectos o enfermedades que podrían lacerar las cosechas.

Lo mismo puede pasar con la ganadería: los cambios climáticos afectan de forma directa las principales especies de muchas maneras: sanidad, reproducción, metabolismo, entre otros.

La proliferación de enfermedades

A parte de los problemas que derivan de forma directa de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el calentamiento global causará que enfermedades que son infecciosas como es el caso del dengue o la malaria se difunda por muchas más áreas del planeta.

De su lado, el calor extremo incrementará y agravará los problemas respiratorios y cardiovasculares.

Generación de desiertos nuevos

Las variaciones climáticas tan fuertes no dan chance a que la vida se adapte a las nuevas condiciones de temperaturas, lo cual crea la creación de desiertos o que se alarguen los que ya existen.

Medidas para disminuir el efecto invernadero

Para lograr reducir el efecto invernadero es esencial colaborar a disminuir el impacto medioambiental. O sea, es importante disminuir al máximo los gases tóxicos que son los que provocan el efecto invernadero. Esto se logra tratando de llevar una vida mucho más ecológica y sostenible que no genere un impacto muy negativo en el entorno.

Reforestación

Otro de los motivos por los que hay efecto invernadero es porque muchos bosques sufren con la deforestación. Por consiguiente, es esencial que las personas vayan al bosque y fomenten la plantación de árboles. Es importante tener en cuenta que con un árbol se puede absorber más de 3000 kilos de carbono a lo largo de su tiempo de vida.

Reducir el uso de vehículos

Es esencial impedir el uso de vehículos si se pueden utilizar medios sostenibles como la bicicleta o el transporte público. Los gases generados por la quema de combustibles son uno de los más contaminantes que existen en las ciudades.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Consecuencias del efecto invernadero. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/consecuencias-del-efecto-invernadero.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad