Saltar al contenido

Consideraciones generales de la ética profesional

Consideraciones generales de la ética profesional

La ética profesional hace referencia al conglomerado de principios o normas por los cuales debe regirse un ser humano en el área laboral. Dicho factor trata de abarcar las actividades y pautas que se hacen en las diversas profesiones. Intenta determinar conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, a través de valores que posee cada ser humano.

Para que una persona posea ética profesional es importante que tenga una personalidad o naturaleza que restaure el sentido de responsabilidad en cada persona para un rendimiento ideal, como esencial meta de esta materia.

Las consideraciones generales de la ética indican las propiedades éticas que tiene que tener todo profesional, sin importar si es empleado o jefe de una entidad.

Dichas consideraciones integran toda clase de temas vinculados con la moral y los valores humanos que describen lo que es bueno o malo para una situación en el ámbito profesional.

Deberes de la ética profesional


El uso ideal de fondos de una empresa

El dinero consiste en uno de los motivos más usuales por los que un empleado puede tomar decisiones que se consideran poco éticas, teniendo en cuenta la enorme tentación que simboliza la malversación de los fondos.

Un asalariado que se rija por los deberes de la ética en todo momento tiene en cuenta que el empleo de fondos de la empresa debe ceñirse únicamente a los fines de la entidad.

Una importante prueba ética para un empleado se observa cuando se le designa el trabajo de hacer una transacción monetaria en la que éste sabe que puede malversar fondos, según él, sin ser descubierto. Conservando la compostura moral y usar el dinero solamente para lo que la empresa le da es el deber moral de todo asalariado.

De igual manera, los empresarios tienen que manejar sus fondos de forma limpia, sin recaer en el empleo de sobornos y otros instrumentos considerados como dubitativas moralmente.

Mayor desempeño en el trabajo

  • Es complicado que un empleador pueda estar al tanto de todas las acciones que realizan los asalariados de la compañía.
  • Se considera esencial que todo empleado tenga la capacidad de actuar de forma correcta, aunque no esté siendo supervisado por jefes. Si se le designa una tarea, tiene que concluirla sin esperar que su jefe lo presione para que lo realice.
  • Es común que muchas personas suelan no dar su mayor esfuerzo cuando trabajan si no están siendo supervisados. Pero, los deberes de la ética de cada ser humano demanda que siempre dé lo mejor de sí al momento de realizar cualquier trabajo.

Impedir la generación de conflictos de intereses

Los problemas de interés en el área profesional suelen darse cuando un ser humano labora para dos o más entidades de forma simultánea. Asimismo, esto aplica de forma específica a empleados que laboran para empresas que tratan con servicios parecidos o bienes.

Un ejemplo de esto, es que un asalariado de Coca-Cola no tendría que laborar en Pepsi, pues se realizaría un conflicto de interés. La tentación de divulgar secretos de una empresa a otra con objetivos monetarios debe ser evadida completamente, según los principios morales de la ética.

Honestidad en el trabajo

La honestidad consiste en uno de los deberes éticos más esenciales en el área labora. Un asalariado honesto ayuda a su jefe a tomar decisiones más indicada con respecto de la compañía.

Un ejemplo de esto, si el asalariado cometió un error y decide no decirle a nadie, su supervisor no podrá ejercer para corregir las faltas.

De igual manera, es esencial que todo jefe sea honesto con sus empleados. Esto hace que los asalariados tengan más confianza en quienes los dirigen. Asimismo, usan herramientas de manipulación consiste en una falla ética muy grave y debe ser impedido.

Los dilemas e implicaciones de la ética

Es muy usual que todo profesional, en algún momento de su vida laboral, se halle con situaciones que pongan a prueba los deberes de la ética.

Si bien estos episodios puedan darse en cualquier compañía, es más usual que pasen en zonas donde haya una tendencia a la corrupción: es el caso de entidades financieras o gubernamentales.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Consideraciones generales de la ética profesional fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Consideraciones generales de la ética profesional. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/consideraciones_generales_de_la_etica_profesional.html.

Complementos