Saltar al contenido

Clasificacion de la consistencia

Clasificacion de la consistencia

La consistencia se conoce con diversas definiciones, entre ellas está el grado de blandura o dureza qué tiene un material cuando se toca.

Por otra parte la consistencia puede definirse como una gama de sensaciones que van desde la resistencia que tiene un elemento duro y sólido hasta la fluidez de un elemento en estado líquido.

La consistencia representa ser un tema trascendental para ser considerado en diversas circunstancias en las que se construyen elementos o dispositivos a fin de ser utilizados de una forma específica, por esta razón existen varias orientaciones de estudio que se interesan en entender las diferentes capacidades de los elementos.

Pero apartándose de este concepto y adentrándose en el mundo de la física, la consistencia puede usarse en el plano de lo abstracto como una manera de expresar la endeblez o solidez de argumentos, diversas situaciones, modos de pensar, entre otros.

Tipos de consistencia


Los materiales y elementos tienen diversos tipos de consistencia, esto quiere decir que están compuestos de diversas características intrínsecas que producen diferentes acciones cuando entran en contacto unos con los otros, y cuando se producen fuerzas en ellos.

En el ámbito de las ideas, la consistencia es la capacidad que tiene una hipótesis o una teoría para representar un fenómeno de la realidad. Este concepto es un uso figurado que se limita a representar la resistencia de las interpretaciones.

Consistencia Interna

En el plano de la investigación y la estadística, la consistencia interna es normalmente una medida que se basa en las relaciones que existen entre diversos ítems integrados en la misma prueba.

Su propósito consiste en medir estos ítems para determinar si tienen resultados similares en lo general. Esto quiere decir que si un encuestado responde de manera favorable a algún enunciado en repetidas ocasiones y de diversas formas, eso quiere decir que representa ser un indicativo de una consistencia interna positiva para el examen.

Normalmente la consistencia interna se mide con el Alfa de Cronbach, este es un proceso estadístico calculado que se origina en las correlaciones pares que existen entre los ítems. De esta forma la consistencia interna puede tener un rango entre 0 y 1.

Consistencia Lógica

La consistencia lógica es aquella propiedad que los sistemas formales tienen cuando no se puede deducir una contradicción dentro de ese sistema. Esto quiere decir que cuando se tiene un aparato deductivo compuesto por reglas de inferencia y axiomas y también un lenguaje formal, no se puede deducir una fórmula ni tampoco su negación. Cuando existe un modelo entonces significa que una teoría lógica es consistente.

De manera general la consistencia es una propiedad que puede estar compuesta por un conjunto de fórmulas. De forma intuitiva el conjunto de fórmulas es consistente al momento en el que no se permite determinar una contradicción de la misma. Esto quiere decir que cuando se tiene un aparato deductivo y un lenguaje formal, no se puede demostrar la negación ni la fórmula.

Consistencia Estratégica

La consistencia estratégica es la que dicta que las acciones de la organización vayan acorde a las expectativas de la dirección y que al mismo tiempo sean parte del entorno y del mercado. Esta se subdivide en las siguientes:

  • Consistencia Interna

Debe coincidir con las capacidades y recursos de la empresa.

  • Consistencia Externa

Desarrolla las oportunidades que otorga el ambiente y toma en consideración las amenazas del exterior.

  • Consistencia Dinámica

Lleva un patrón de la estrategia con el pasar del tiempo a fin de proyectar los cambios y las evaluaciones con el uso de la tecnología.

  • Consistencia de Ámbito

Infiere mantener una consistencia en los valores. Este tipo de consistencia vela por que haya estabilidad en los comportamientos y forma de ser de las personas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clasificacion de la consistencia fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clasificacion de la consistencia. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/consistencia.html.

Complementos