Saltar al contenido

El término consorcio tiene diferentes definiciones. Una de ellas define el concepto de consorcio como una asociación de carácter económico en la que intervienen una serie de empresas, cuyo objetivo es desarrollar una actividad en conjunto a través de la creación de una sociedad nueva.


De manera general, este tipo de consorcio se genera al momento en el que en un mercado con barreras de entrada ocurre la formación de una identidad única movilizada por diferentes empresas las cuales buscan elevar su poder monopolista.

Otra de las definiciones de la palabra consorcio es el acuerdo a través del cual los accionistas de empresas independientes permite entregar el control de sus acciones para recibir certificados de consorcio, que les otorgan el derecho de ser partícipes de las ganancias que se obtienen en común a partir del denominado consorcio. Los que participan en el consorcio son llamados concordados.

Otra definición de consorcio, en materia de derecho administrativo es de una organización de derecho público que forma parte de una o más entidades públicas y administrativas y uno o más organizaciones o sujetos del Derecho Privado.

Finalmente, otra definición que emite el significado de consorcio es la asociación de personas jurídicas o individuos grupales que son patrocinados por una empresa administradora, éstos tienen el propósito de entregarle a sus miembros la adquisición de bienes usando el método de la autofinanciación.

Tipos de consorcio


Consorcio de Exportación

Se le llama consorcio de exportación a la alianza que se realiza de forma voluntaria entre empresas con la finalidad de promover los servicios y bienes de los individuos que forman parte de las enzimas en el extranjero, también se encargan de hacer más fácil la exportación de los productos a través de acciones conjuntas.


El consorcio de exportación puede ser considerado como un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo que sucede entre las empresas y que puede utilizarse para dar servicios especializados, todo esto con la finalidad de facilitar el acceso a los mercados de afuera.

Mayormente los consorcios de exportación que se conocen son entidades caracterizadas por ser sin fines de lucro, los individuos que forman parte de estas entidades  mantienen su autonomía jurídica, financiera, comercial y de gestión.

Es por esto que aunque sean parte del consorcio de exportación, las empresas que son parte no permiten ningún control sobre sus negocios a otras empresas. Esta característica diferencia a los consorcios de otros tipos de alianzas estratégicas.

Consorcios Promocionales

Los consorcios promocionales son la unión formal de Pymes con la finalidad de llevar a cabo actividades de promoción en territorio extranjero utilizando una estrategia comercial común para promocionar sus productos y así ayudar a que estos tengan acceso a los diferentes mercados.

En este tipo de consorcios las empresas que están asociadas realizan las ventas de manera individual.

Consorcio de Ventas

Los consorcios de ventas son la unidad formal de Pymes que llevan a cabo actividades de promoción en territorio extranjero usando una estrategia comercial común para promocionar sus productos y permitirles el acceso a los mercados.

En el consorcio de ventas los miembros del consorcio son canalizadas a través del mismo consorcio, esto quiere decir que aparte de llevar a cabo las actividades de promoción comercial también se realiza la venta de los productos de las empresas que son partícipes del consorcio.

Consorcio Bancario

El consorcio bancario también es llamado sindicato bancario. Es definido como una agrupación de entidades financieras que se unen temporalmente para realizar una operación que no pueden hacer de manera individual, debido a las características que conlleva.

Las operaciones más normales que se realizan en un consorcio bancario son las que tienen un riesgo elevado y una alta cuantía.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clases de consorcio. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/consorcio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto