Saltar al contenido

Clases de contadores

La palabra contador procede del latín computator, que alude a un adjetivo que refiere a aquel que cuenta.

Un contador, también llamado contables, es el profesional que gestiona, aplica, registra y a la vez interpreta la contabilidad de una determinada empresa o de una persona. Este tiene como rol llevar la historia contable de todos sus clientes, debe de brindar información que sirva para la toma de decisiones financieras, y a la vez debe de crear informes internos o destinados a terceros.

En el campo de la electrónica, un contador es un circuito tipo secuencial que puede almacenar y contabilizar los impulsos que recibe en la entrada, y al mismo tiempo actúa como divisor de la frecuencia.

En el campo de la informática, un contador es aquel que logra contar la cantidad de visitas que llega a recibir un determinado sitio web. De estos existen varios tipos, desde los más simples, los cuales solo contabilizan la cantidad de visitantes, hasta los más complejos que muestran los hits, el origen de los visitantes e indican una estadística del tráfico web.

Los tipos de contadores son:


Contador público

Es el individuo o contable que se dedica a manejar, aplicar e interpretar la contabilidad de aquellas organizaciones o empresas del sector público. Estos deben de realizar informes a nivel gerencial que ayuden a la toma de cualquier decisión.

Contador privado

Tiene los mismos roles del contador público, la diferencia es que brinda sus servicios a una empresa privada o a un particular.

Contador auditor

Se trata del profesional que tienen una gran experiencia en materia de control, quien tiene los conocimientos y las habilidades para participar de una manera constante en el diseño, el diagnóstico, la construcción, evaluación, y mantención de sistema de control e información que estén ligados con la gestión administrativa de cualquier tipo de organización.

Contadores de electricidad

Se trata de aquellos dispositivos que logran medir o calcular la cantidad de energía eléctrica que consume un determinado circuito. Estos realizan un control metro-lógico de la energía eléctrica usada.

Tipos de contadores de electricidad

  • Contadores eléctricos: este se encarga de medir el consumo de electricidad de un determinado servicio eléctrico o circuito.
  • Contadores electrónicos o estáticos: con estos contadores la compañía que ofrece el servicio puede conocer desde sus instalaciones la cantidad de energía que ha sido consumida desde sus sistemas. Es carente de partes móviles por tanto sus errores son menos que en los contadores mecánicos. Del mismo modo ofrece la telegestión, o sea, la gestión a distancia.
  • Contadores mecánicos: En estos solo se llega a visualizar el consumo energético. Existen varios tipos como son los que poseen un visor debajo del contador numérico que posee un giro que gira a una velocidad en función de la corriente que se va consumiendo.
  • Contadores de energía reactiva.
  • Contadores de energía activa.
  • Contadores combinados.
  • Contadores monofásicos: son los más comunes en las viviendas.
  • Contadores trifásicos: son aquellos empleados en comunidades de vecino, los cuales suelen integrar un ascensor, y elementos de protección contra incendios, sistemas de extraccion e impulsion de aures, sistema de bomba de agua, etc.
  • Contadores eléctrico multitarifa: son aquellos que poseen diversos indicadores que tienen distintas tarifas e intervalos de tiempo programado.

Contadores de agua

Refiere al dispositivo que se suele instalar en las viviendas para contabilizar la cantidad de agua que en esta se consume. Este artefacto también se suele emplear en las instalaciones industriales y residenciales de los acueductos, donde permite hacer los cobros que generen sus usuarios.

Contadores de gas

Se trata de un artefacto que logra detectar partículas de radiación ionizante, como es el caso de los rayos X, donde se logra calcular su energía. Este se puede aplicar en física nuclear, en astronomía de rayos X  y en física de partículas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clases de contadores. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contadores.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad