Saltar al contenido

Clases de contaminación ambiental

Clases de contaminación ambiental

contaminación ambientalSe entiende como contaminación al daño permanente realizado en el ambiente por los seres humanos. Este puede ocurrir de diferentes formas tales como el desecho descontrolado de basura en la tierra y los océanos.

La contaminación se puede generar por fuentes naturales que son las manifestaciones de la naturaleza, o por fuentes antropológicas que son los contaminantes generados por el hombre como son: los contaminantes domiciliarios, industriales, comerciales y las fuentes móviles.

Los factores que aumentan la contaminación ambiental son muchos, como por ejemplo: la quema de árboles y basura, la tala, los desechos sólidos domésticos, el monóxido de carbono de los autos, la basura, los desagües de aguas negras, los desechos sólidos industriales, los desagües de aguas contaminadas a ríos y mares, etc.

La contaminación ambiental es un tema de gran preocupación, pues pone en riesgo el hábitat de algunas especies de fauna y flora en el planeta. Esta se puede clasificar tomando en cuenta el lugar donde se desechen los remanentes de basura y según el contaminante.

Tipos de contaminación.


 Contaminación del Agua

Como su nombre lo indica, este tipo de contaminación ocurre cuando se desechan diferentes cuerpos sólidos o líquidos sin procesar al agua. Poniendo en considerable riesgo a la fauna que habita en la misma.

Entre esos contaminante se destacan los residuos industriales, los microorganismos, nutrientes vegetales que aumentan el crecimiento de plantas acuáticas, desechos que necesitan oxígeno, sustancias radioactivas, el calor, materia suspendida, sustancias químicas orgánicas, productos químicos, las aguas residuales y otros tipos de desechos. Toda esta materia daña la calidad del agua y la torna dañina para su uso.

En presencia de contaminantes se crean alteraciones físicas y químicas en el agua, donde se destaca el cambio de olor, color, sabor, temperatura, radiactividad, cambios del pH, etc.

Para contrarrestar los daños causados en el agua se han creado plantas de tratamiento de agua que limpian la contaminación de esta agua, sin embargo la efectividad no es total recomendándose la concientización para evitar su contaminación.

 Contaminación del Suelo

Consiste en la presencia de desechos y compuestos químicos tirados por el hombre en el suelo, de manera que altere el ambiente natural donde se encuentra. Estos desechos suelen ser basura, productos químicos, desechos tóxicos e industriales.

Esta contaminación da a lugar a un desequilibrio químico, físico y biológico que crea consecuencias desfavorable a los animales, plantas y sobre todo a los humanos. Esta contaminación entra en contacto con el agua potable perjudicando aún más la situación.

Las causas de contaminación del suelo son muchas como es por el exceso de pesticidas, por desechos tóxicos, por tanques de almacenamiento subterráneos rotos, por acumulación de basura, por derrames de relave mineros, etc. Como solución para evitar el aumento de contaminantes el reciclaje cada día está más desarrollado, al igual la ecoagricultura se aplica mejor y muchas personas conocen que la acumulación de la basura aumenta la contaminación.

 Contaminación del Aire

Se produce cuando se expulsa de forma incontrolada gases tóxicos, que al entrar en contacto con la atmósfera, trae repercusiones en la vida de los seres humanos y animales. La contaminación del aire también refiere a la mezcla de partículas sólidas, como es el caso del polen, del polvo, de compuestos químicos de fábricas, de emisiones de automóviles y las esporas de moho que se mantienen suspendidas como partículas.

Estos gases inciden directamente en el correcto desarrollo de los animales, de las plantas y al igual va en contra de la salud de los humanos. Hay contaminantes del aire que son tóxicos donde su inhalación genera problemas de salud, tendiendo mayor riesgo los niños, envecientes y personas con problemas de pulmón o corazón.

El dióxido de carbono, el óxido de azufre, el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono son los principales gases que contaminan la atmósfera. Para disminuir la contaminación se debe controlar las emisiones de gases, fomentar el uso de bicicletas y automóviles eléctricos, ect.

 Contaminación Térmica

Este ocurre cuando se agregan grandes cantidades de calor residual – ya sea producido por plantas o maquinarias – al medio ambiente. Sucede por la emisión  de fluidos generada en cursos de agua a una temperatura elevada lo cual disminuye la solubilidad del oxígeno en  ella.

Para reducir la contaminación térmica los ingenieros pueden mejorar la eficiencia térmica en los motores para garantizar una pérdida mínima de calor, al igual se debe reducir el uso de combustibles fósiles y emplear fuentes alternas de energía como la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica.

 Contaminación Radioactiva

Se define como el esparcimiento de materia radioactiva en el medio ambiente como es caso del uranio enriquecido que es muy utilizado en instalaciones de investigación, en reactores nucleares de centrales energéticas, etc.

Los mismos contaminantes se generan ya sea por el uso, por un accidente o por la disposición de los residuos radiactivos. Estos residuos son peligrosos para el medio ambiente y para el ser humano. Las radiaciones destruyen las células en las personas causando quemaduras en la piel y cáncer.

 Contaminación Acústica

Consiste en que por medio del ruido, causa una sensación de molestia o irritación para el ambiente. Se genera por el ruido de las actividades sociales, industriales y de transporte creando así irritabilidad, malestar, sordera parcial e incluso insomnio.

Sus efectos se establecen según las frecuencias de sonido emitidas, su intensidad y el tiempo de exposición de las personas ante el ruido.

 Contaminación Lumínica

Esta ocurre cuando existe un efecto degradante o nocivo de la luz artificial – bombillas, láser, flashes, etc – en la atmósfera y el medio ambiente-. Se presenta como un resplandor o brillo de luz en el cielo durante las coches que es generado por la misma reflexión del uso excesivo de estas luces.

 Contaminación visual

Su causa principal se debe al descuido estructurar de ciertas instalaciones industriales, de infraestructuras y de edificios que conllevan a deteriorar la estética en el medio.

 Contaminación electromagnética

Esta se genera debido a las radiaciones surgidas en el espectro electromagnético que llegan a incidir en los seres vivientes y en los equipos electrónicos.


Para contribuir con el daño toda persona debe crear conciencia propia, se debe reducir la tala y quema de árboles, controlar los relaves mineros, construir vías que no envíen el desagüe de industrias hacia los mares y ríos, se ha de regular el uso de pesticidas y fertilizantes, y los derramamientos de petróleo accidentales, etc.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de contaminación ambiental fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 07). Clases de contaminación ambiental. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion-ambiental.html.

Complementos