Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación Ambiental?

La contaminación ambiental en los últimos años ha sido advertido por representantes de organizaciones no gubernamentales y por medios de comunicación masiva sobre el daño que se le está ocasionando.


Es uno de los problemas ambientales perjudiciales en nuestro planeta. Surge cuando se suscita un desequilibrio como consecuencia de sustancias  químicas, que cause efectos negativos en el hombre, animal y vegetal.

Se puede producir por contaminantes naturales por diversos componentes de la naturaleza tales como restos vegetales,  animales, volcán y terremotos entre otros. También por la acción del hombre, cuyo problema, es que no se da cuenta del mal que se está haciendo en lo inmediato presente,afectando al medio perceptible en el futuro, que termina perjudicando a todos los seres vivos.

Mientras el hombre se adapta al medio ambiente lo va modificando de acuerdo a sus necesidades. De allí surge el desarrollo tecnológico el crecimiento demográfico, que  en cierto modo perjudica el equilibrio biológico de la tierra. El hombre, en su proceso de desarrollo, se ha visto en la necesidad de utilizar cada vez más los recursos de la naturaleza e ir modificando su entorno.

Las intervenciones que se realicen en el ambiente pueden tener efectos positivos o negativos y se evidencian principalmente en el desarrollo económico y en el bienestar de las personas. A estos efectos se les ha llamado impacto ambiental, la problemática ambiental, se ha presentado desde que el ser humano existe.

Contaminación Ambiental


¿Tenemos la culpa de la contaminación ambiental?

Divisiones de la contaminación

Se cree que la mayor parte de la contaminación es ejercida por las actividades del ser humano y en menor cantidad por efectos naturales, sin embargo, son  considerados de poseer un papel importante en la misma.

Se puede mencionar que la actividad ejercida por el hombre es conocida como contaminación antropogénica

Son actividades primarias provocadas por sustancias que llegan directamente a la atmósfera, agua y tierra. Así mismo, las secundarias que son producidas por sustancias  derivadas de las transformaciones que genera impacto en el medio ambiente; ejemplo de ello, son los gases de vehículos y fábricas.

Las fuentes que originan contaminantes por acción de la vida diaria del hombre son las industriales tales como:

  • Actividad minera.
  • Petrolera.
  • Frigoríficos y mataderos.
  • Comerciales.
  • Agrícolas.
  • Domiciliarias y fuentes móviles.

Con la llegada de la Revolución Industrial en 1858, en Inglaterra se registró en el Rio Támesis, un caso de contaminación a consecuencias de las aguas residuales de esa región.

No obstante, algunos autores opinan que la contaminación ambiental,  se inició hace 240 años antes de la Revolución Industrial, en América del Sur en los Andes Peruanos, se encontró una capa dentro de un bloque de hielo, elementos químicos.

A nivel mundial existen contaminante que perjudican al bienestar y la salud de los habitantes a causas de muchos factores como tráfico, combustibles fósiles, deforestación, pesticida,  y productos químicos.

Clasificación de los Contaminantes

  • Consecuencias de la contaminación del agua

    No degradable: son aquellos, que no se descomponen por procesos naturales, ejemplo de ello, el plomo y mercurio.

  • De degradación lenta: son sustancias que se introducen el medio ambiente ejemplo los plásticos.
  • Degradable no persistente: se descomponen mediante procesos naturales, físico, químico y biológico.
  • Biodegradable: se descomponen por acciones de organismos vivos.

En Venezuela existe la ley del ambiente, cuyo objetivo principal es establecer las disposiciones y principios para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como deber y derecho del Estado.

En conclusión,  no toda la contaminación es causada por la mano del hombre. También existe la contaminación de manera natural, la cual se origina por incendios forestales, terremotos, tormentas,  erupciones volcánicas, además, existen aquellas que son originadas por restos animales, minerales y/o vegetales, las cuales no es posible evitarla, pero sí prevenirla. Por medio de normas para proteger al medio ambiente.

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta de manera global cada día a los seres vivos que en el planeta habitan. Esta contaminación puede darse debido a agentes en cualquier estado pudiendo ser de origen biológico, físico, químico o por la combinación de estos. Estos agentes, dependiendo de su impacto en el planeta, puede afectar tanto a corto como a largo plazo la salud de la vida animal y vegetal.


Desde el primer percance en la gravedad de la contaminación ambiental, se han desarrollado legislaciones y tratados a nivel mundial, con el objetivo de disminuir sustancias que intoxican el medio ambiente.

Definición de contaminación ambiental


Tipos de contaminación

¿Qué es la contaminación térmica?

Existen dos tipos de contaminación, uno es de origen natural, generándose por efectos de la naturaleza misma sin ser provocado por el hombre. Y el otro es de origen antropogénico, este sí, generándose por acciones del hombre.

Entre las sustancias químicas que adulteran al mundo se encuentran los siguientes:

  • Plaguicidas.
  • Herbicidas.
  • Cianuro.
  • Petróleo.
  • Radiaciones.
  • Gases.
  • Entre otras cosas.

Estos agentes son producidos por el ser humano por la creación de industrias, explotación de minas, etc.

Importancia de su existencia

Es importante estar alerta con el grado de contaminación ya que esto afecta el bienestar de la población tanto vegetal como animal, pudiendo impedir el uso de lugares para habitar y con el tiempo la desaparición de especies alterando las condiciones naturales del origen de la vida.

Las enfermedades como diarrea, paludismo y neumonía, que provocan la muerte en niños entre la edad de 5 años, pueden evitarse con intervenciones de la contaminación ambiental.

Comportamientos como el acceso de agua potable, y la incorporación mundial de combustible menos nocivos para el ambiente, pueden contribuir con la disminución de enfermedades en los lugares mas pobres.

Actualmente, el alcance tecnológico y los residuos que estos generan, como los teléfonos usados, y el crecimiento demográfico adulteran el ambiente, provocando desequilibrio del mismo.

Las toxinas que los desechos tecnológicos expulsan, provocan en niños déficit de atención, lesiones pulmonares, e incluso cáncer. Por lo tanto, debería evitarse estos residuos que alcanzan más de 50 millones de toneladas al año.

Todos estos agentes provocan cambios climáticos importantes, los cuales, a su vez, provocan cambios bruscos en las temperaturas y generan el aumento de concentraciones de dióxido de carbono proporcionando polen en altas cantidades.

Si bien el polen es el productor de la plantas y flores, el exceso del mismo en el planeta eleva el asma en los niños. La contaminación de aire, la inhalación de humo de tabaco y humedad contaminada, empeoran estos casos.

La contaminación del suelo por la incorporación de materias, como basura, productos químicos, y desechos industriales también producedes equilibrios físicos, químicos y biológicos, afectándola producción de plantas para la vida animal y la de humanos. Entre los químicos causantes de daños al suelo están los, pesticidas, salvamentos y otros metales pesados.

Otro agente que provoca el deterioro del ambiente es la contaminación sonora, que debido al uso de altos grados de volumen genera intranquilidad en los seres vivos y afecta la salud de los mismos. Algunos ejemplos pueden ser el ruido de los carros, aviones,máquinas industriales, música a alto volumen, Explosiones, etc.

Prevención de la contaminación

Para el control de todo esto es vital la participación de sectores gubernamentales que apliquen medidas como:

  • Regular el humo en chimeneas industriales con el uso de filtros.
  • Prohibición a toda medida de vehículos dañados.
  • Uso de fertilizantes orgánicos.
  • Generar en el mayor de los espacios, zonas verdes para peatones y ciclistas.
  • Educir el uso de productos químicos.
  • Entre otros no menos importantes.

Lo más importante de todo, es generar conciencia en la población realizando seguimientos sanitarios, y educando a la población sobre los efectos de sus acciones equívocas en su salud, esto para implementar en cada persona la voluntad de cuidar el medio ambiente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación Ambiental?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_ambiental.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto