Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación auditiva?

¿Qué es la contaminación auditiva?

La contaminación auditiva es el daño ocasionado en los organismos que reciban altos niveles de ruido o sonido, lo que conlleva grandes daños en la salud si esta recepción de ondas sonoras es frecuente.

Se considera que «un área está contaminada» cuando existe la presencia de sustancias u otros elementos que alteren la composición natural del lugar.

En este caso, se habla de un elemento que perturba (la contaminación auditiva). La contaminación de un área trae como consecuencia que se convierta en un lugar tóxico, no apto para su utilización, lo que significa que puede llegar a ser un área peligrosa.

En los casos más extremos, cuando un ecosistema es contaminado drásticamente, conlleva afecciones en la salud de las personas y animales que habiten dentro, puede ser una sustancia de energía o química.

Es una alteración de carácter negativo a un ecosistema o área determinada.  En la actualidad, estas alteraciones son mayormente ocasionadas por las actividades humanas y todos los procesos de obtención de materia prima.

La contaminación auditiva


¿Qué es la contaminación auditiva?

Su daño es principalmente al sistema auditivo de los organismos y la mayor fuente de contaminación auditiva toma lugar en las grandes ciudades o cuando la persona se encuentre en un entorno público.

Aviones pasando por encima de las ciudades más cerca del suelo de lo normal, aterrizando o despegando; obras públicas, las cornetas de los vehículos, son algunos ejemplos de las causas de este fenómeno perjudicial para las personas.

Nivel aceptado de ruido por el sistema auditivo

  • Según la Organización Mundial de la Salud, el daño ocasionado dependerá de factores como la distancia en la que se encuentra el agente que origina el sonido y el tiempo que el mismo lo emitirá.
  • La contaminación auditiva toma lugar para las personas cuando los decibeles de sonido sobrepasan los 60. A partir de aquí, la persona tendrá conflictos de salud como malestares físicos, por ejemplo.
  • El oído de un humano tendrá un límite de 55 decibeles, es decir, este nivel es el límite en la exposición de un sonido que una persona esté experimentando, con este nivel de decibeles, la persona no padecerá adversidades en su salud.
  • Es importante tener en cuenta que los malestares y consecuencias que tener una contaminación auditiva conlleva, van mucho más allá de tener leves dolores en los oídos, conozca más a fondo las consecuencias.

Consecuencias de la contaminación auditiva

Existen varios tipos de consecuencias que se ven reflejadas directamente en la salud de las personas, afectando como su nombre indica, al sistema auditivo. Tomando por ejemplo principal y la más común, la socioacusia.

A pesar de que este término no está aceptado por el diccionario de la Real Academia, esta palabra hace referencia a las personas afectadas por la contaminación auditiva, teniendo un déficit auditivo provocado por los ruidos.

Sin embargo, existen más consecuencias que se ven reflejadas en las personas, por ejemplo, problemas en el tímpano. Este tipo de conflicto, tiende a conllevar problemas drásticos y agresivos en cuanto a su salud.

Además de incidir en los oídos, los problemas pueden conllevar conflictos gástricos, como por ejemplo la gastritis. Otro problema adicional al auditivo es el incremento de los triglicéridos y colesterol, por nombrar algunos.

Evitar ser afectado por la contaminación auditiva

Evitar la incidencia de la contaminación auditivales más sencillo que evitar las del resto de las contaminaciones, debido a que, es fácil dirigirse a un sitio en el que la persona encuentre paz y tranquilidad.

Todo dependerá del entorno en el que se encuentre la persona, los problemas llegarán si es frecuente la incidencia de los decibeles mayores a 60.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué es la contaminación auditiva? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación auditiva?. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_auditiva.html.

Complementos