Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación del aire?

¿Qué es la contaminación del aire?

Cada agente que altere el aire de un ecosistema, tendrá una influencia indirecta en os organismos que habiten cerca. Es decir, afectará además del aire, los seres humanos, los animales y la fauna.

Se entiende por contaminación a la incorporación de sustancias químicas u otros elementos a un medio, provocando su alteración de carácter negativo. Entre los distintos tipos de contaminación existentes, el enfoque está en la contaminación del aire.

Entendemos que la contaminación siempre será una reacción negativa en un medio, independientemente del cual sea éste. Dependiendo del sitio que se esté contaminando, se le llamará de distintos modos.

En este caso, como es el aire quien está siendo contaminado, es decir, la atmósfera, decimos que afecta directamente al aire que está presente en ella. Donde se alteran los gases naturales que se encuentran suspendidos.

Debido a que este tipo de contaminación afecta a los organismos de el ecosistema afectado, también altera el equilibrio del planeta. Esta contaminación conlleva variados efectos meteorológicos de carácter negativo, que afectan a las personas.

Contaminación del aire


Algunas causas de la contaminación del aire. Existen distintos tipos de agentes que originan algún componente o sustancia que contamine el aire. Conozca cuales son los principales o lo más perjudicantes para un ecosistema:

Combustibles fósiles

Son considerados la fuente principal actual que más abunda en la contaminación del aire. Entre los combustibles fósiles, los cuales entendemos como la energía que brotan los automóviles por su combustible, el cual necesitan para transitar.

Los automóviles van soltando dióxido de carbono, el cual es un componente directo y perjudicante para la atmósfera, el cual va ascendiendo poco a poco hasta llegar a la capa atmosférica.

Dependiendo del tipo de combustible que utilice un vehículo, este será más o menos dañino para el aire, es decir, independientemente de si se trata de un vehículo pesado o liviano, todo dependerá del combustible que este utilice.

A pesar de que los autos son la fuente más común hoy en día de este contaminante, también las fábricas y plantas eléctricas proporcionan este componente al ambiente.

De hecho, aunque menor se la cantidad de fábricas que vehículos en todo el mundo, éstas proporcionan cantidades mucho más grandes de dióxido de carbono en una sola acción de producción, de la cual se trate la empresa correspondiente.

Chimeneas industriales

Cuando hablamos de la contaminación proporcionada por las industrias, podemos abarcar dos fuentes fundamentales. La primera, es la que toma origen por la expulsión de humo de hornos y las máquinas industriales.

La segunda, se refiere a la mala gestión de los combustibles expulsados, los cuales se dirigen directamente a la atmósfera, incidiendo y contribuyendo en la contaminación del aire.

Industria química

Este tipo de agente contaminante del aire, abarca a todas las actividades realizadas por las industrias, para la producción y elaboración de productor químicos, los cuales conllevan ciertos desechos contaminantes.

La mala gestión de las plantas industriales, va abarcando y alterando todo el aire presente en la localidad en la que esté presente, sin tener un límite alguno.

Conllevando problemas y catástrofes con fenómenos ambientales, los cuales pueden llegar a ser permanentes si no se toman medidas necesarias para administrar mejor la planta industrial o anular por completo su producción.

La quema de la basura

Debido a la gran acumulación de la basura en cierta localidad, el ser humano ha optado por quemar toda esa pila de desechos, “aliviándolos” de tenerlo encima. Sin embargo, no significa que no contamine el airepresente.

Este ambiente perjudicará drásticamente tanto a las personas, como a los animales y a la fauna presente, contribuyendo al desequilibrio del planeta.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Qué es la contaminación del aire? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación del aire?. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_del_aire.html.

Complementos