Saltar al contenido

Formas de contaminación del medio ambiente

¿Qué es la contaminación ambiental?. La contaminación ambiental se define como una consecuencia directa que se ve generada por las actividades que creadas y utilizadas por el individuo promedio, que dejan una repercusión casi inmediata al medio ambiente, viendo obligado a las personas a tomar en cuenta campañas o métodos de curación al planeta.


Las personas cuando desarrollan nuevas tecnologías o avances a nivel industrial, toman muy poco en cuenta todos los efectos secundarios, mucho menos si esto van solamente al medio ambiente y no a la economía que ellos intentan implementar, pero están en un grave error.

Con el pasar del tiempo, el humano nunca pensó en el desarrollo sustentable, el cual es utilizar los recursos que tiene a la mano siempre y cuando no hacer mal usos de estos para que perduren en el tiempo, como la tala de árboles, el uso excesivo de vehículos, entre otros menos conocidos.

Cada uno de estos factores dejó como sueldo algo llamado contaminación, que no es más «que la presencia de factores físicos, químicos o radiactivos que alteran el orden de todo un ecosistema, el cual está compuesto por el ser humano, los animales y su vegetación, y todos los anteriores se ven afectados».

La contaminación del medio ambiente


La contaminación del medio ambiente

Los principales afectados de la contaminación ambiental.  Los factores mencionados anteriormente se ven reflejados en el deterioro de la integridad de la naturaleza, lo cual envuelve a los animales y a las plantas, pero no podemos dejar a un lado que el ser humano es el primer afectado por todo esto.

Entre los medios que podemos encontrar afectados son:

El agua

Este factor abiótico es afectado al momento de que las industrias arrojan sus desechos o desperdicios al mar, dejando el agua muy contaminada como para ser procesada fácilmente.

Toda agua debe tener su sistema de purificación, pero cuando el agua que llega a las plantas purificadores tiene desechos radiactivos o muchas impurezas, no siempre se puede lograr dejarse en su mejor estado, haciendo que el individuo la consuma con alta contaminación.

El aire

Los primeros que interfieren en la estabilidad molecular del aire son los vehículos. Gracias a su sistema de combustible produce un gas llamado dióxido de carbono (CO2) el cual hace daño al ser humano y a las plantas en su mayoría.

El suelo

Cuando el suelo es expuesto a la contaminación radiactiva, o se usan aguas contaminadas para el cultivo de frutas y hortalizas, el suelo pierde sus nutrientes, causando de esta manera una muerte lenta pero segura a todo medio que dependa de él.

La vegetación

En algunas regiones del mundo, debido a su alto nivel de contaminación, se ha visto el declive en los cultivos y siembras, ya sea por las altas temperaturas que se generan o por la falta de nutrientes del suelo.

Esto no solo recae en los productos naturales para el consumo de los seres vivos, sino también en la flora, dejando un sueldo muy grande de árboles muertos, al igual que los jardines naturales.

Los animales

Gracias a que todos los medios físicos del ecosistema se ven afectados, muchos animales mueren, y el ser humano ha podido presenciar la extinción de algunos.


Ejemplos:

  • Los peces que mueren en el mar por culpa de los desechos tóxicos.
  • Los animales que se ven atacados por tomar aguas infectadas y vegetaciones en mal estado.

La capa de ozono

Este vendría siendo uno de los mayores problemas a nivel global, porque cuando una industria o los autos generan mucho CO2, van perforando poco a poco esta capa dejando entrar así los rayos ultravioletas del sol.

Estos rayos entras por estos orificios y luego no salen, rebotando entre la atmósfera y la tierra, elevando así la temperatura de la Tierra, esto se llama efecto invernadero.

Formas de contaminación del medio ambiente


¿Qué es la contaminación acústica?


Si hay algo que caracteriza al humano promedio, es adaptarse a la situación en la que se encuentre. Ya sea en la selva, en la ciudad (e incluso debajo del agua), el hombre inventa y desarrolla técnicas para poder abordar todas esas demandas, con fin en específico.

A raíz de buscar complacer todas las necesidades de la humanidad, el hombre se ha pasado por alto muchos detalles, entre ellos el desgaste y deterioro de todo el sistema donde vive el humano, los animales y todos los factores abióticos.

Pocas personas ven estos efectos porque no van directamente a la raza humana, pero si a todo el medio en el que este esta. Tanto el agua, así como el aire, son los elementos que nos nutren de vida cada día de nuestra existencia.

También se le conoce como contaminación sónica o contaminación sonora, la cual es el sonido de forma excesiva, que gracias a esto altera las condiciones normales del medio ambiente en alguna zona del mundo.

Este ruido muy molesto no tiene una sola procedencia la gran mayoría de las veces, sino de varios lugares u objetos que lo producen, como por ejemplo:

  • Altos ruidos de excavaciones y construcciones.
  • Las alarmas de algunos establecimientos.
  • Las bocinas de los autos.
  • Las sirenas de policías y ambulancias.

La contaminación acústica puede acumularse, desplazarse a través de cualquier medio y mantener por mucho tiempo, teniendo las características principales de una contaminación, pero esta afecta de forma directa la calidad de vida de las personas si esta no se controla.

Principales causantes de contaminación acústica.

Industrialización

Gran parte de las industrias poseen una maquinaria de proporciones excesivas y costosas, por lo que produce mucho niveles de ruido, sumado a esto están los ventiladores, generadores de electricidad, entre otros elementos.

Eventos sociales.

Ya sea por una fiesta en un salón muy grande, un concierto, una boda, discotecas e inclusive los bares, son lugares donde se producen altas cantidades de ruidos, que puede que no sean molesto pero estos no son medidos o controlados por la autoridad del sitio.

Transporte.

En una carretera promedio, existen muchos vehículos que transitan por ella, aparte de ello están también los trenes y los aviones que llegan a su destino, pero están cerca de urbanizaciones o conjuntos residenciales.

¿Cómo se mide el sonido y su contaminación?

Esta unidad se le conoce como decibelios o decibeles. Se mide con un aparato llamado sonómetro. Pero los ruidos que son perceptibles al oído humano se utilizan las siglas DB para definir los decibeles.

Las aves trinando producen un promedio de 10 DB, por otro lado el tráfico con muchos vehículos puede llegar hasta 85 DB y la bocina de un auto a 90 DB.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). Formas de contaminación del medio ambiente. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_del_ambiente.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto