Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación del medio ambiente?

Existen distintos tipos de contaminación, las cuales toman nombra dependiendo del área que esté siendo contaminada, por ejemplo, si es el caso de la contaminación del aire, se le denomina como “contaminación atmosférica”.


Al igual que existen muchos tipos de agentes contaminantes, como por ejemplo las sustancias químicas emanadas por las industrias, gases, como plaguicidas, cianuro, herbicidas, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad existe un agente que contamina al medio ambiente, que influye mucho más que el resto y es el petróleo. Esto debido a que es un elemento o una materia prima que es utilizada para múltiples finalidades.

Cuando un ecosistema está contaminado, puede proporcionar enfermedades severas a las personas y animales presentes en él, por lo que se cataloga que la contaminación es dañina tanto para el ecosistema como para los organismos presentes en él.

La contaminación es la incorporación de sustancias en un medio, que alteran la composición química se algún factor presente en ese medio, convirtiéndolo en un elemento perjudicial para las personas y además, perjudicando el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que la contaminación siempre será un efecto negativo para las personas, animales, plantas u organismos que estén presentes en el ecosistema contaminado. En la actualidad, hay muchos factores de los cuales puede provenir un agente contaminante, sin embargo, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, las actividades humanas son el principal factor contaminante.

Hoy en día, el medio ambiente se ve afectado drásticamente por las actividades humanos, incluyendo todas sus actividades de extracción de materia prima, de conversión de esa misma materia en las industrias, automóviles, entre otros.


Adicional a lo anteriormente mencionado, existen distintos tipos de gases que contaminan el medio ambiente, que ejercen un papel fundamental en distintos fenómenos atmosféricos. La lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, son los ejemplos más comunes, sin embargo, hay un fenómeno que actualmente se está haciendo más presente, que son los cambios climáticos repentinos en un ecosistema determinado.

Contaminación del medio ambiente


Formas de combatir la contaminación

Hay una variedad de formas de combatir la contaminación, también instituciones que se concentran en ejercer estas formas para contribuir con mantener el equilibrio del mundo y erradicar la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, existe una barrera que le impide a estas instituciones cumplir sus visiones. La barrera principal es que la contaminación del medio ambiente, está relacionada directamente con la economía y con la sociedad.

Anteriormente fue mencionado que las actividades humanas son la principal fuente de contaminación en la actualidad. Esto debido a que las sustancias que proporcionan al medio ambiente provienen de actividades económicas.

Procesos para promover la industrialización, la fabricación de sustancias químicas, conversión de materia prima a derivados, son algunos de los procesos que conllevan el desecho de sustancias que contaminan al medio ambiente.

Una de las organizaciones internacionales que promueven el cuidado de los ecosistemas es la ONU, quienes se concentran en el desarrollo sostenible como método para inhibir la contaminación de nuestro entorno.

Con el fin de contener la salud de las personas, para la actual y las futuras generaciones; proteger razas de animales limitadas por los ecosistemas, que al contaminar alguno, no tendrán donde vivir y, por ende, se extinguirán.

Incluso, para el año 2015, todos los procesos de conversión de materiales y actividades humanas conllevaron más de 9 millones de personas fallecidas por la contaminación del medio ambiente.

Los orígenes de la contaminación toman lugar a la mitad de la revolución industrial, en el siglo XVIII, donde comenzaron las actividades para promover el desarrollo de las industrias y su producción.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación del medio ambiente?. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_del_medio_ambiente-2.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto